_
_
_
_
_

AP y CDS devolverán el presupuesto de la Consejería de Educación

Los grupos parlamentarios de AP y CDS acordaron ayer, en el debate en comisión previo al pleno de los presupuestos, la devolución al Gobierno regional de los 15.000 millones de pesetas inicialmente previstos para la Consejería de Educación. El presupuesto devuelto incluye 1.300 millones destinados a la puesta en marcha de la universidad sur a partir de enero.Si la oposición y el Gobierno regional no llegan a un acuerdo antes del 21 de diciembre, en que empezará el pleno de los presupuestos, las inversiones en la universidad sur se retrasarán necesariamente.

Alianza Popular presentó una enmienda a la totalidad de la partida de Educación por considerar que el gasto de la consejería es "inadecuado a las necesidades de los madrileños". Juan van Halen, diputado de AP, explicó que existe un desfase entre la importancia presupuestaria de Educación, "el vacío casi absoluto de la Comunidad de Madrid en este campo".

Venganza

Jaime Lissavetzky, consejero de Educación, interpretó el voto conjunto de aliancistas y centristas como "un posicionamiento de la derecha ante unos presupuestos progresistas". Según Lissavetzky, la partida de su departamento incluye "importantes innovaciones, como la rehabilitación de los cuarteles Saboya (Leganés) y Elorza (Getafe) para albergar la universidad sur o la construcción de un estadio de atletismo en Madrid con vistas a 1992.El presidente regional, Joaquín Leguina, afirmó ayer que se temía que AP y CDS unieran sus fuerzas. Leguina interpretó la postura de los centristas como "una pequeña venganza" tras el debate de la semana pasada (el CDS fue el único grupo que se opuso a la inversión de 1.300 millones en la universidad sur a partir de enero). Sin embargo, el presidente señaló que espera llegar a un acuerdo con la oposición para modificar el presupuesto de Educación antes de su debate en pleno. "Eso sí", advirtió, "que el CDS sepa que tiene la llave, pero no la puerta".

"Si las puertas estuvieran abiertas no harían falta llaves", replicó Fernando Castedo, portavoz del CDS, quien acusó a los socialistas de no haber negociado los presupuestos. "Nuestro grupo quiere que se modifiquen las partidas de Educación, que se incrementen las inversiones si hace falta, pero que se clarifiquen los proyectos", afirmó.

El diputado aliancista Juan van Halen señaló que su grupo no tiene la intención de retrasar la puesta en marcha de la universidad sur, pero insistió en que se mantendrá la enmienda a la totalidad en el pleno si el Gobierno regional no se presta a un diálogo. En caso de prosperar la enmienda, Educación aparcaría su presupuesto para una posterior negociación y prorrogaría el tiempo necesario su presupuesto de 1987. De la Consejería de Educación dependen una red de escuelas infantiles y de centros de menores, un programa de empleo juvenil con 1.800 millones de presupuesto y un elevado número de instalaciones deportivas repartidas por toda la región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_