Los gestores tendrán que mejorar el margen de explotación
La renovación de la cúpula gerencial y del consejo de administración representa el primer paso para poner de nuevo en rentabilidad al segundo banco del país, tras el fuerte proceso de saneamiento que ha tenido que acometer en los dos últimos ejercicios y del que todavía se resiente. En los nueve primeros meses del ejercicio actual, los resultados brutos generados por Banesto ascendieron a 68.769 millones de pesetas, un 36% más que en el mismo período del año anterior.Este fuerte incremento de los resultados antes de provisiones y amortizaciones se debió en buena parte a las plusvalías obtenidas por la venta de sociedades y participaciones accionariales que tenía la entidad y de las que se desprendió para generar recursos con los que tapar los desequilibrios patrimoniales de ejercicios anteriores. Los resultadoas atípicos, hasta septiembre, se acercaron a los 20.000 millones de pesetas, mientras que en el mismo período de 1986 no sobrepasaron los 13.000 millones. Este fuerte crecimiento se explicaba en Banesto por el hecho de que las ventas se han concentrado entre la segunda mitad de 1986) y la primera de 1987.
Una parte importante de los beneficios atípicos obtenidos en este ejercicio procede de las plusvalías obtenidas por la venta de parte de la propia autocartera de la entidad, que se colocó a precios bastante más elevados que los que aparecían registrados en libros.
Junto al fuerte peso que tienen estos resultados. atípicos en el conjunto de los obtenidos, hay que señalar que, a partir del mes de junio, Banesto empezó a mejorar sus cifras de gestión ordinaria de su actividad que, hasta entonces, mostraba descensos en su margen de intermediación.
Fondos pendientes
Banesto destinó en 1986 todos los recursos generados a tapar los agujeros producidos por su filial Garriga Nogués, y reponer las necesidades de fondos con los que hacer frente a las insolvencias detectadas en otras sociedades, asumir las pérdidas derivadas de la absorción del Banco Coca, e iniciar la constitución del fondo que garantice el pago de los complementos de pensiones de los trabajadores jubilados.En este ejercicio ha tenido que seguir haciendo fuertes dotaciones para insolvencias y para los fondos de pensiones, de jubilados y de trabajadores en activo. Por ello, la rentabilidad final que los accionistas obtendrán seguirá estando por debajo de lo normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.