La Audiencia de Gerona limita las funciones de la Policía Municipal y autonómica

Las policías locales de la provincia de Gerona y los efectivos de la policía autonómica destacados en el mismo ámbito territorial deberán canalizar toda su actuación en cuanto a policía judicial a través de las Fuerzas de Seguridad del Estado, según una orden conocida ayer y firmada el pasado 3 de diciembre por el presidente de la Audencia Provincial de Gerona, Miguel Pérez Capella, en calidad de presidente de la comisión provincial de coordinación de la policía judicial.La orden, que ha sido dirigida a los jefes de policía local y al de la autonómica en Gerona, los convoca el próximo día 12 de enero a una reunión "para fijar las líneas directrices de actuación en el sentido indicado". Fuentes de la Dirección General de Seguridad Ciudadana de la Generalitat, de las policías locales y de los Ayuntamientos coincidieron en calificar de "sorprendente y retrógrada" la orden de Miguel Pérez Capella. "Destroza la dinámica abierta en la junta de seguridad y rompe el modelo policial catalán", señalaron fuentes del Departamento de Gobernación.

Según el presidente de la Audiencia Provincial de Gerona esta interpretación de la ley orgánica 2/1986 de 13 de marzo sobre fuerzas y cuerpos de seguridad y del real decreto 769/1987 de 19 de junio, sobre regulación de la policía judicial, viene avalada "por razones elementales de racionalización del trabajo y de control y unificación de la investigación criminal". Según la misma resolución de la comisión de coordinación de policía judicial "la dirección y coordinación de los servicios de policía judicial en cada ámbito territorial corresponderán a la comisaría o puesto de la Guardia Civil correspondiente".

La resolución de Gerona especifica la forma en que las policías locales y la autonómica deben canalizar su actuación a través de las fuerzas de seguridad del Estado. "Debe de concretarse", señala la orden, "en la comparecencia de los agentes municipales o autonómicos intervinientes en la comisaría o puesto de la Guardia Civil con la entrega de las primeras diligencias instruidas, junto con los detenidos en su caso, instrumentos y efectos del delito".

Los efectivos de policía local y autonómica sólo podrán completar a partir de la entrada en vigor de esa resolución los atestados por accidentes de circulación.

"Estoy en desacuerdo con la interpretación que la misiva hace de la ley", señaló el alcalde de Gerona, Joaquim Nadal. Para el alcalde de Olot, Pere Macías (CiU), la resolución es "sorprendente y preocupante". "En Olot sería el caos", manifestó el alcalde, que aseguró que en su ciudad el 90% de las resoluciones las hace la policía local".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0014, 14 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50