_
_
_
_
_

El crecimiento monetario en noviembre se frenó hasta el 14%

El crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de noviembre fue del 14% en relación al mes anterior, lo que representa una desaceleración importante sobre las cifras de octubre, cuando aumentó el 18,5%, pero que todavía se sitúa en un incremento bastante por encima de los objetivos iniciales de la Administración e incluso de los revisados no formalmente por las autoridades monetarias. El crédito al sector privado de la economía aumentó en torno al 7% en el mes de noviembre.Las cifras de crecimiento monetario, en el pasado mes de noviembre se han moderado en relación al mes anterior y han entrado dentro de lo que se considera lógico para el conjunto del año. Una tasa de aumento cercana al 14%, como ha tenido lugar en noviembre, muy similar a la que se registró en septiembre, se acerca bastante más a lo esperable, a la luz del mayor crecimiento económico, que exige mayores aumentos de la cantidad de dinero en circulación, y a los importantes desplazamientos de dinero desde unos activos no controlados por la autoridad monetaria hasta otros que sí lo están.

Los inversores particulares siguen apostando de forma clara por la colocación de una parte importante de sus recursos en pagarés del Tesoro y en letras a un año de amortización, lo que provoca importantes desplazamientos entre unos y otros activos.

Hay que tener en cuenta que las llamadas disponibilidades líquidas, en las que se encuadran los depósitos bancarios y la cantidad de dinero en efectivo del sistema, descendieron el 1,3% en el pasado mes de noviembre, mientras que el resto de los activos líquidos que miden el crecimiento monetario lo hizo en proporción mucho mayor.

La relativa moderación del crecimiento monetario de noviembre se observa de forma mejor en el freno que ha experimentado el crédito al sector privado de la economía, el 7% respecto a las cifras de octubre, que permite estimar que, para el período de tiempo enero-noviembre, el crédito al sector privado ha aumentado en torno al 14%, porcentaje que se desvía de las previsiones y muestra la recuperación de la actividad económica interna.

Crédito privado

La moderación en el crédito al sector del último mes del que se tienen datos era esperada por la mayor parte de los operadores por las altas tasas de crecimiento de meses anteriores, que hacían imposible pensar que permanecerían inalterables en meses sucesivos. No se trata tanto de frenazos coyunturales como de que lo normal es que se camine por una senda relativamente estable.

El freno en el crecimiento de la cantidad de dinero en circulación durante el mes de noviembre ha tenido lugar al tiempo que se producía un descenso en los tipos de interés practicados por las autoridades económicas o administrados por éstas.

El tipo de interés de las letras del Tesoro en sus subastas quincenales, el precio del dinero que el Banco de España presta a las instituciones financieras para que hagan frente a sus desequilibrios de liquidez o las cesiones temporales de activos del Tesoro han venido bajando desde octubre, y se espera que sigan en las próximas semanas, porque lo importante ahora no es el control monetario, sino el mantenimiento de líneas ¿le liquidez que no ahoguen la economía real.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_