La agencia de narcóticos norteamericana acusa al ex futbolista peruano Mifflin de traficar en EE UU
Ramón Antonio Mifflin Páez, ex futbolista de la selección nacional peruana, es uno de los responsables del narcotráfico en América del Norte, según ha asegurado un portavoz de la Drug Enforcement Administration (DEA), el organismo oficial especializado en la lucha contra la droga en Estados Unidos. Mifflin está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Barcelona en relación a una red de tráfico de cocaína, dos de cuyos miembros fueron detenidos el pasado mes de octubre en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
El grupo de estupefacientes de la policía de Barcelona remitió el pasado mes de octubre al juez Josep María Pijoán, encargado de investigar el caso, un documento en el que se recogía un informe verbal. de un portavoz de la DEA en el que se asegura que Mifflin es uno de los responsables del narcotráfico en Estados Unidos.Éste fue uno de los elementos decisivos que tuvo en cuenta el juez para decretar la prisión de Mifflin. Pero, además, los investigadores lograron otras pruebas de las relaciones del ex futbolista con la cocaína localizada en Madrid. Entre estas últimas pruebas se encuentran algunas conversaciones telefónicas grabadas.
Sin embargo, la relación de Mifflin con los traficantes quedó parcialmente desvirtuada con las declaraciones de los dos detenidos en Madrid, que aseguraron no reconocer al ex futbolista. Por este motivo, el juez acordó decretar la libertad provisional de Mifflin fijándole una fianza de tres millones de pesetas.
Clan argentino
Ramón Mifflin inició su vida deportiva en 1964, con tan sólo 16 años, debutando en el club de fútbol Centro Iqueño. Era un jugador muy técnico y cerebral, hábil en el manejo de la pelota e ideal "para llevar la manija", según aseguraría su buen amigo César Luis Menotti.Una vez convertido en jugador de Primera División, Mifflin fue uno de los hombres fichados a golpe de talonario por el grupo de comerciantes que se adueñó del Defensor de Arica. Este equipo había sido hasta entonces un club discreto, pero gracias a una importante inyección de capital logró fichar a jugadores brillantes como Mifflin. Pero su consagración la lograría en el Spórting Cristal, donde brilló sobremanera hasta el extremo de formar parte de la selección peruana que en 1969 conquistó una de las 16 plazas de la fase final del Mundial 70, celebrado en México, donde llegó a enfrentarse a Brasil en los cuartos de final. Gracias a este enfrentamiento trabó amistad con el brasileño Pelé.
Después fichó por el Rácing de Argentina. Un año más tarde, Pelé le ofreció jugar en el Santos de Brasil, donde conoció a Elba de Padua Lima, más conocido por Tim, el técnico internacional que pocos años después acabaría haciéndose cargo de la selección peruana. Mifflin y Tim volverían a encontrarse en España en el Mundial 82, donde el ex futbolista peruano acudió como segundo técnico.
El papel de la selección peruana en España fue más bien discreto y el asesor de campo de Tim se quedó en Barcelona junto con su amigo Menotti. Técnicos del FC Barcelona aseguran que Mifflin no llegó nunca a vestirse de corto en las instalaciones del Camp Nou, aunque, "eso sí, era de los que utilizaban la patente de corso de 'soy amigo del Flaco' o 'soy amigo del Pelusa' [Maradona] para deambular con tranquilidad por las instalaciones".
Mifflin acabó regresando a Nueva York, donde se había instalado junto con su mujer años atrás y donde colaboraba con Pelé en las actividades deportivas del Cosmos. Las relaciones que había establecido con el clan argentino, especialmente después de su estancia en España, sirvieron para que efectuara en Estados Unidos determinadas gestiones comerciales en nombre de Maradona, aunque este punto no ha podido ser confirmado oficialmente.
Mifflin reside habitualmente en Estados Unidos, viaja con frecuencia a Europa y mantiene una discreta actividad en el campo futbolístico. En uno de esos viajes a Europa fue detenido por tráfico de drogas, por lo que ha pasado mes y medio en la cárcel Modelo de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.