_
_
_
_
_

2.000 personas se concentran en Pamplona en memoria de Zabalza

Unas 2.000 personas participaron ayer en Pamplona en una manifestación en memoria del joven Mikel Zabalza, en el transcurso de la cual se corearon gritos a favor de la organización terrorista ETA Militar y contra la Guardia Civil.La marcha había sido convocada por el Ayuntamiento de la localidad navarra de Orbaizeta, de la que era natural Zabalza, al cumplirse el segundo aniversario de su muerte, y estaba encabezada por la corporación municipal en pleno, con su alcalde, Joaquín Lander, la madre de Mikel, Garbiñe Gárate, su padre, hermanos, familiares y vecinos del valle de Aezkoa.

Militantes y simpatizantes de Herri Batasuna y las gestoras proamnistía, que marchaban a continuación con varias pancartas contra la tortura, lanzaron continuos gritos a favor de ETA Militar y otros como "Guardia Civil garrote vil", "cuerpos represivos al paredón", y a favor de la amnistía. La Liga Comunista Revolucionaria sostenía otra pancarta con la silueta de un guardia civil y el texto "sabemos quiénes son, errudunei zigorra" ("castigo a los culpables").

La manifestación transcurrió sin incidentes por diversas calles del centro de la capital navarra. A pesar de que Euskadiko Ezkerra, Izquierda Unida, CC OO y Eusko Alkartasuna apoyaban la misma, no se registró una gran presencia de sus militantes, si bien estuvieron presentes el secretario general de EE en Navarra, Iosu Osteriz, y el parlamentario foral navarro de EA Iñaki Cabasés. Ambos se situaron junto a los familiares de Mikel Zabalza en el bloque inicial de la marcha, del que únicamente salieron gritos esporádicos pidiendo el esclarecimiento de su muerte y expresando el rechazo a la tortura.

Al finalizar la manifestación, se leyó un texto del Ayuntamiento de Orbaizeta, en el que se pidió justicia para el caso Zabalza, exigencia de responsabilidades y castigo a los autores de su muerte. Tras el canto del Eusko Gudariak , se reprodujeron los gritos de gora ETA Militar". Los sindicatos LAB y ESK-CUIS así como la candidatura de izquierda abertzale Batzarre habían apoyado también esta convocatoria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_