La policía tenía 'fichada' la matrícula del coche utilizado en la huida
ENVIADO ESPECIALLa matrícula falsa que portaba el automóvil en el que huyeron los autores del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el pasado viernes figuraba, antes del ataque etarra, en una lista elaborada por la Dirección General de la Policía como matrículas de posible utilización por parte de los comandos de ETA Militar, según fuentes de la lucha antiterrorista.
El automóvil que permitió la escapada del comando etarra que colocó el coche bomba, cuya explosión destruyó las viviendas donde perecieron seis adultos y cinco niñas aún no ha sido localizado. Se trata de un Renault 5 de color blanco o claro, matrícula M- 1345-GK.
El que la policía conociera la matrícula evidencia "la falta de medidas de seguridad de la capital aragonesa horas antes del atentado", según un guardia civil.
Esta falta de medidas de seguridad en la ciudad contrastan con las órdenes cursadas por télex a las 14.40 horas del jueves desde la sede de la Comisaría General de Información, en Madrid, a todas las Jefaturas Superiores de Policía de España.
El télex tenía el texto siguiente: "Ante posibilidad de comisión de atentados por la banda armada ETAm, deberán adoptarse las medidas oportunas de autoprotección y seguridad en transportes colectivos, edificios públicos o establecimientos que por sus circunstancias tengan un especial interés económico y social".
Un miembro de los servicios antiterroristas de la Guardia Civil en Zaragoza declaró ayer que, "a juzgar cómo se llevó a cabo el atentado y lo fácil que resultó la huida de los terroristas, no parece que se tomaran demasiadas medidas especiales de seguridad".
"La Policía Municipal de Zaragoza, ni yo mismo, tampoco teníamos informaciones sobre posible e inmediato ataque de ETA en nuestra ciudad", comentó ayer el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Gorizález Triviño.
La información facilitada por el alcalde fue corroborada posteriormente por el jefe de la Policía Municipal de la ciudad, Primitivo Cardenal, un comandante de la Guardia Civil que actualmente ocupa la plaza de inspector jefe de la policía local, cuerpo compuesto por 900 agentes.
Según Primitivo Cardenal, "ni la Guardia Civil ni nosotros teníamos órdenes de la policía de extremar la vigilancia de la ciudad". Sólo así se puede explicar cómo un vehículo de la Unidad de Vigilancia Especial (UVE) de la Policía Municipal se cruzara por delante del Renault 5 en el que huían los terroristas y su conductor optara por acudir al lugar de la explosión. en lugar de perseguir al vehículo en el que huían los terroristas a través del puente de hierro que cruza el río Ebro.
Según un portavoz municipal, entre las funciones de la UVE figura la de controlar las entradas y salidas más importantes de la ciudad en caso de atentados terroristas o delitos importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.