_
_
_
_

Villar Mir proponía en su mediación saldar la 'deuda Coca' con el pago por la familia de 10.000 millones a Banesto

El informe de mediación efectuado por Juan Miguel Villar Mir en torno al conflicto que desde hace tiempo enfrenta a la familia del financiero Ignacio Coca y al Banco Español de Crédito (Banesto) fijaba el acuerdo definitivo entre las partes en el pago por los Coca al Banesto de 10.000 millones de pesetas. La mediación del actual presidente de Electra del Viesgo, sin embargo, ha perdido toda virtualidad tras la salida del Banesto de José María López de Letona, impulsor del intento mediador. Por otra parte, Giancarlo Parretti, del grupo Interpart, que firmó con López de Letona una opción de compra sobre la deuda Coca por importe de 15.900 millones de pesetas, ha conseguido renovar el plazo de validez de dicha opción hasta el 31 de enero próximo.Fuentes de la familia Coca han manifestado que el trabajo de Villar Mir es ahora mismo papel mojado, porque "la finalidad del mismo era abrir una vía de diálogo, que estaba bloqueada, con José María López de Letona. Sin embargo, la dimisión de éste, que había supuesto el principal obstáculo a dicho diálogo, ha restado toda virtualidad a esa mediación". Tal estado de opinión parece indicar que, tras la nueva situación creada en el Banesto, la familia Coca espera Hegar a un acuerdo directo con la nueva cúpula gerencial del banco. En tal sentido, es muy posible que esta semana ambas partes mantengan un primer contacto formal en torno al caso.

Una cita frustrada

Juan Miguel Villar Mir había almorzado durante la última semana de noviembre con Fernando Castromil y los servicios jurídicos del Banesto, a quienes expuso el resultado de su trabajo. Según las fuentes consultadas, Villar había sido citado por Letona para el viernes 27 de noviembre, al objeto de conocer personalmente su informe, pero ese mismo día el hasta entonces vicepresidente y consejero delegado del Banesto presentó la dimisión de sus cargos en la entidad, evaporando con ello los esfuerzos de mediación de Villar.A grandes rasgos, el mediador manifestaba en su informe su creencia de que el Banesto había actuado incorrectamente al pignorar las acciones que fueron del difunto Ignacio Coca -unos 2,5 millones de títulos-, apropiándose de unos valores que no le pertenecían. Por el contrario, señalaba que el banco estaba en su derecho a seguir adelante con los juicios ejecutivos sobre distintas propiedades de la familia Coca, caso del hotel Los Monteros, asunto en el que la familia llevaba las de perder. El mediador se mostraba dudoso sobre la reclamación de la viuda de Ignacio Coca en tomo al 50% de los bienes gananciales del matrimonio.

Al final venía a argumentar que si Giancarlo Parretti había llegado a un preacuerdo con el Banesto para la compra de la deuda Coca por una suma de 15.900 millones, ese derecho debía ser concedido a la familia de forma prioritaria, siempre que ésta se mostrara dispuesta a ello. En números redondos, de los 15.900 millones ofertados por Parretti y aceptados por el Banesto habría que deducir el valor de las acciones pignoradas, estimado en unos 8.000 millones de pesetas, de forma que la cifra final oscilaría en tomo a los 7.9008.000 millones de pesetas.

Esta cantidad venía a coincidir con las ofertas originales que los abogados de la familia Coca habían formulado al Banesto antes de la aparición en escena de Giancarlo Parretti. El banco, sin embargo, reclamaba 12.000 millones para zanjar el asunto. Con estos antecedentes, el mediador proponía que ambas partes partieran la diferencia, de forma que la familia Coca pudiera recomprar su deuda pagando al banco 10.000 millones de pesetas.

Para hacer posible este pago, el Banesto debía comprometerse a liberar las cargas que pesaban sobre la totalidad de los bienes familiares de los Coca, de forma que en el plazo de seis meses éstos pudieran enajenar activos suficientes para poder pagar al banco los 1.0.000 millones.

American Appraisal efectuó el pasado verano, por- encargo de Parretti, una valoración de los bienes de los Coca, estimándolos en 17.750 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_