Inquietud por las amenazas terrorista contra la 'cumbre' de la ASEAN

La cumbre de jefes de Estado o de Gobierno de los países de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) se iniciará mañana en Manila, en un clima de temor por las serias amenazas terroristas que se han producido en vísperas del encuentro. La presidenta de Filipinas, Corazón (Cory) Aquino, espera obtener un importante éxito político si la cumbre transcurre con normalidad. Impresionantes medidas de seguridad rodean la sede de la cumbre.

Los recientes atentados en el aeropuerto internacional de Manila, con la explosión de dos automóviles-bomba, la desactivación de otros dos artefactos en el Ayuntamiento de Makati y las repetidas amenazas contra otros centros públicos y hoteles, hacen que los participantes a la cumbre -los principales dirigentes de Indonesia, Malaisia, Singapur, Tailandia y Brunei, además de Filipinas- hayan tomado extrema; medidas de seguridad.Aunque Japón no es miembro de la ASEAN, el primer ministro, Noboru Takeshita, llegará mañana a Manila para mantener una reunión bilateral sobre los problemas de la zona. Takeshita, que viaja con numerosos guardaespaldas, decidió acortar su estancia en Manila, debido a las amenazas de atentados.

La reciente captura del coronel progolpista Gregorio Gringo Honasan, detenido en la noche del pasado miércoles en Manila, ha supuesto, sin embargo, un cierto respiro para la presidenta Aquino. Gringo Honasan protagonizó el sangriento intento golpista del pasado 28 de agosto, que originó 53 muertos y decenas de heridos, entre ellos el hijo de Cory, Benigno III.

Entre los principales asuntos de. encuentro de la ASEAN destaca la polémica de las bases milinítres estadounidenses en Filipinas, cuyo acuerdo debe renegociarse antes de 1991.

El ministro de Asuntos Extericres filipino, Raúl Manglapus, inventó en los últimos tiempos dar un carácter "global" al asunto de las bases, convirtiéndolas en bases de EE UU en la ASEAN. Su proyecto chocó, sin embargo, con la decidida posición del presidente de Indonesia, Suharto, que lo ve como una amenaza al liderazgo actual de su país en el movimiento de los no alineados.

Es probable que la cumbre aborde también el conflicto de Camboya, donde se vislumbra la posibilidad de una solución política al tema de la ocupación militar vietnamita. Los miembros de esta organización podrían también suscribir una declaración en pro de la desnuclearización regional.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción