Los votantes belgas deciden hoy sobre la continuidad de la 'era Martens'
Siete millones de electores belgas acuden hoy a las urnas para elegir a los miembros de las dos Cámaras parlamentarias nacionales y tres regionales y decidir, en definitiva, si la era del primer ministro democristiano flamenco, Wilfried Martens, iniciada en 1978, debe o no prorrogarse.El último sondeo dado a conocer el pasado 13 de noviembre por el diario La Libre Belgique -la ley prohíbe la divulgación de encuestas en los 30 días previos a la celebración de los comicios indica que los cuatro partidos gubernamentales -democristianos y liberales flamencos y valones han perdido la mayoría en las tres regiones del país. No obstante, bastaría con que las formaciones de la coalición hubiesen recuperado durante el último mes de un 2% a un 3% de su electorado para mantenerse en el poder. Ulteriores encuestas no publicadas parecen confirmar esta tendencia.
Este fenómeno se produjo ya en vísperas de las elecciones de 1985, y gracias a él Wilfried Martens pudo formar su séptimo Gobierno, un récord de longevidad política en Bélgica, hasta que hace dos meses se vio obligado a dimitir tras una nueva crisis en la localidad francófona de Fourons, vinculada administrativamente a Flandes. El alcalde de este pueblo de 4.000 habitante, José Happart, ha sido destituido varias veces por negarse a demostrar su conocimiento del holandés.
La campaña electoral ha pasado prácticamente inadvertida en todo el país, aunque los temas debatidos eran importantes: contención del impresionante déficit presupuestario, el más elevado de Europa; revisión de la Constitución para ampliar el federalismo, y, acaso, una eventual reforma fiscal. A pesar de la falta de interés suscitado por la campaña, los electores acudirán masivamente a las urnas porque el voto es obligatorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sin dinero negro, pero con prácticas llamativas: qué revela la auditoría externa sobre la caja del PSOE
La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
Consumo ordena a siete multinacionales retirar anuncios de pisos turísticos en asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































