_
_
_
_
_

Los 16.000 vecinos de Silla, en Valencia, beberán agua de aljibe para evitar la contaminación

A principios del año próximo la ciudad de Silla con 16.000 habitantes y situada a unos 15 kilómetros de Valencia, beberá agua procedente de unos aljibes instalados en diversos puntos de la localidad. El proyecto se pondrá en práctica tras comprobar la baja calidad de las aguas y su contaminación por nitratos y otros elementos de carácter químico y bacteriológico. Mientras tanto, los cuatro colegios públicos de la localidad vienen siendo suministrados mediante cubas, hasta que se lleve a cabo la construcción de los aljibes que han de garantizar una mayor calidad del agua.Por el momento las cisternas llevan a los colegios aguas procedentes de la red pública de poblaciones vecinas que tienen un nivel de contaminación menos acusado.

A partir del mes de noviembre, a propuesta de la mayoría originada por los votos sumados de toda la oposición municipal, el recibo del agua cambió su epígrafe y se cobra por el concepto de .servicio de agua no potable".

A lo largo de todo el mes de diciembre y primeras semanas de enero se instalarán en la población ocho puntos de reparto de agua con una capacidad de 3.000 litros cada uno y con unas condiciones sanitarias que van a ser inspeccionadas por la Consejería de Sanidad, que realizará los análisis para certificar el estado de potabilidad de las aguas que se ofrecen en estos grandes aljibes.

El presupuesto destinado para la ejecución de los aljibes en la ciudad de Silla supera los dos millones de pesetas, y el propio municipio ha destinado en su previsión para el ejercicio de 1988 algo más de 15 millones de pesetas con la intención de sufragar los gastos que se originen con este servicio.

Un año, o año y medio

El alcalde de Silla, Lluís Martínez Benaches, del PSOE, manifestó que esta situación "no se alargará más allá de un año o año y medio".Transcurrido este plazo, está prevista la conexión con la planta potabilizadora de Picassent, que suministra en la actualidad a la ciudad de Valencia y a un grupo de poblaciones del área metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La red de aguas potables de Silla se incorporará en un plazo no determinado todavía a estas localidades, que ya ofrecen el servicio de aguas procedentes del canal Júcar-Turia, que se encuentran libres de nitratos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_