OLIMPISMO

Corea del Norte quiere un equipo común coreano en Seúl

Corea del Norte ha hecho llegar al Comité Olímpico Internacional (COI) el deseo de que desaparezca la denominación de Seúl en la organización de los próximos juegos y que la representación de las dos Coreas se limite a un solo equipo común. Algunos miembros del comité ejecutivo del COl, que mantiene su última reunión del año en Lausana, siguen pensando que Corea del Norte no desea organizar ninguna prueba de los juegos del 88 y que sólo trata de crear dificultades.

El COI no aceptará en ningún caso que la ciudad organizadora básica deje de ser Seúl, y de ninguna manera que su nombre desaparezca de todo tipo de documentación oficial. Los estatutos olímpicos no permiten que pueda retirarse la nominación a una ciudad que fue elegida por el pleno del COI.

Hay en la sede del comité olímpico más preocupación que en meses pasados por el problema de las dos Coreas. El incidente fronterizo, el pesquero y el accidente aéreo, del que en el Sur se han lanzado todas las sospechas contra el Norte, hacen sospechar una tensión aún mayor.

Corea del Norte mantiene la situación de espera hasta tanto no se celebren las elecciones legislativas de Corea del Sur fijadas para el próximo miércoles día 16. Corea del Norte ha dejado entrever que su postura se suavizará si triunfa la oposición.

En la sede del COI se estima que el anuncio de participación los Juegos de Seúl de los países del área socialista no se producirá hasta enero. Para ayer estaba previsto que Hungría y Bulgaria lo hicieran, pero no fue así. El aplazamiento de la notificación se ha entendido como un deseo de no ser los primeros en romper el hielo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0010, 10 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50