La oposición recibe con agrado la segregación de Torremolinos del Ayuntamiento de Málaga

La decisión de la Junta de Andalucía, no hecha pública oficialmente aún, de conceder la segregación de Torremolinos del Ayuntamiento de Málaga ha sido recibida con satisfacción por los grupos de oposición municipal malagueños (Alianza Popular, CDS e Izquierda Unida). Los dirigentes provinciales del PSOE no han querido pronunciarse hasta no tener confirmación oficial, al igual que el alcalde de la ciudad, Pedro Aparicio, radicalmente opuesto a la segregación.

Sí se ha pronunciado el presidente de la agrupación socialista de Torremolinos, Miguel Escalona, que considera que se trata de .una decisión histórica acertada . Para el concejal delegado de Torremolinos, el socialista Francisco Bóveda, se trata, por el contrario, de un "error histórico para Málaga".La ejecutiva provincial del PSOE recibirá hoy información de los motivos que han llevado a la Consejería de Gobernación a informar favorablemente el expediente de segregación iniciado en 1981. Será el propio consejero, Enrique Linde, a su vez presidente provincial del partido, quien explique la decisión. En este sentido fuentes del Ejecutivo andaluz han manifestado que en la decisión de la consejería ha influído sobremanera el resultado de una encuesta realizada en la capital, donde un porcentaje muy considerable se ha pronunciado a favor de la segregación. Los resultados de otra encuesta similar en Torremblinos han sido favorables de forma contundente.

AP, cuyo vicepresidente provincial, Pedro Fernández Montes, lidera la junta pro autonomía de Torremolinos, ha sido el grupo que mejor ha recibido la decisión. Para el secretario provincial de AP, José Gordo, la mala gestión de los socialistas respecto a Torremolinos ha sido decisiva para que el sentimiento pro autonomía se extienda entre los vecinos de la barriada. El secretario provincial del CDS, Manuel Marín, opina que se trata de "la culminación de un proceso lógico", aunque, como concejal del Ayuntamiento de Málaga, la considera "una mala noticia". El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga, José María Flores, ha declarado, por su parte, que la segregación perjudica a Málaga capital en su contexto general.

En cuanto a la manifestación convocada en Sevilla para el próximo día 15 por la junta pro autonomía de Torremolinos, sus dirigentes han decidido mantenerla y darle el sentido más adecuado en función del pronunciamiento de la Junta. Es decir, si para ese día no existe aún una decisión pública oficial, será una concentración de protesta, y si se concede la segregación, será de agradecimiento. Según la junta pro autonomía, el día 15 saldrán para Sevilla 40 autobuses.

[Fuentes de la Consejería de Gobernación de la Junta aseguraron ayer en Sevilla, sin embargo, que sobre la segregación municipal de Torremolinos "todavía no hay tomada una decisión firme al respecto". El consejero, Enrique Linde, se reunió ayer con el presidente del Gobierno andaluz, José Rodríguez de la Borbolla, en la que se analizó el problema y en la cual, presumiblemente, se llegó al acuerdo de iniciar los trámites para poner en marcha la medida. El anuncio oficial, sin embargo, no se hará público hasta que sea informado el PSOE de Málaga.]

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 09 de diciembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50