_
_
_
_

British Petroleum presenta una oferta para comprar hasta el 29,9% de Britoil

British Petroleum, (BP) informó el martes que había comprado el 14,9% de una de las más importantes compañías petroleras independientes del mundo, Britoil. Asimismo, BP anunció el lanzamiento de una oferta para aumentar su participación en esa compañía hasta el 29,9%. El anuncio se hizo después de que en el parqué londinense se especulara fuertemente con la identidad del misterioso comprador de Britoil, que con sus adquisiciones estaba disparando los precios.Y mientras en Londres las especulaciones sobre la compra de Britoil daban paso al anuncio oficial, la Comisión de Valores y Cambios de EE UU desvelaba que Kuwait ha aumentado su participación en British Petroleum Co., que se mantenía en el 10,6%, hasta el 11,5%, segun recoge el New York Times Service.

La oferta de adquisición de Britoil, a 300 peniques por acción, supone una ganancia de más del 60% sobre la cotización que obtuvieron las acciones de esta compañía el pasado lunes. Ello eleva el valor de Britoil hasta 1.500 millones de libras (más de 300.000 millones de pesetas). Así, esa participación del 29,9% le costará a British Petroleum unos 450 millones de libras (90.900 inillones de pesetas).

La expansión

Esta compra se engloba dentro de la estrategia expansiva de BE, que en los últimos meses ha venido señalando su intención de aumentar de tamaño a través de la adquisición de otras empresas. Un ejemplo de estas intenciones fue la compra por parte de British Petroleum del 45% de la compañía Standard Oil, con sede en Ohio, que se formalizó a principios de este año.Britoil ha sido considerada durante largo tiempo como un Objetivo atractivo de absorción, ya que, después de BP, es la mayor compañía independiente de eficacia a la exploración y producción de petróleo. Britoil cuenta con yacimientos de petróleo y gas en el mar del Norte.

"BP conseguirá ese 29,97 y, segurarnente, intentará hacerse con el total de la compañía más adelante", afirma Peter Nichol, una analista de Chase Manhattan Securities. No obstante, esas intenciones de BP podrían ser entorpecidas por el Gobierno del Reino Unido. Precisamente, el gobierno de Margaret Thatcher mantiene una acción de oro en Britoil, mecanismo que le concede el poder de vetar cualquier intento de absorción. La Administración británica retuvo ese derecho después de que Britoil, una empresa pública, fuera vendida a inversores privados en 1982. En ese momento la compañía, debido a sus importantes yacimientos, fue considerada estratégica para los intereses del país.

La compra de ese 14,9% de Britoil equivale a 75 millones de acciones, mientras que el 29,9% al que aspira BP significará la compra de otros 76 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_