_
_
_
_

La Comisión Europea decide llevar al Consejo de Ministros al Tribunal de Justicia

Los ministros de Hacienda de los doce fueron incapaces, en su última reunión anual, de ponerse de acuerdo sobre un presupuesto comunitario para 1988 y, en consecuencia, la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Comunidad Europea (CE), anunció ayer su intención de denunciar al Consejo de Ministros ante el Tribunal de Justicia europeo por no cumplir con sus obligaciones. Reunida por separado la comisión presupuestaria del Parlamento Europeo confirmo ayer también su intención de proponer al pleno presentar una denuncia similar contra los ministros y todas las fuentes consultadas dan por seguro que la Asamblea de Estrasburgo seguirá masivamente la semana próxima esta recomendación.

El comisario europeo encargado del presupuesto, el danés Henning Christophersen, dio cuenta de la decisión tomada en el curso de una conferencia de prensa en la que explicó también el sistema llamado de las aoceavaspartes cuyo funcionamIento regirá la Comunidad hasta que, acaso, la cumbre de jefes de Gobierno convocada para febrero, reforme la financiación de la CE y sea posible aprcbar un presupuesto.Christophersen señaló que la Comunidad Europea necesita 44.000 millones de ECU (unidad de cuenta europea equivalente a 140 pesetas) pero sólo dispondrá de 34.000 millones de los cuales podrá gastarse cada mes, a partir de enero, la docteava parte.

El Ejecutivo europeo tiene, no cbstante, la intención de pedir autorización para desembolsar un poco más en los primeros meses, para poder cumplir sus compromisos internacioráles en materia de acuerdos pesqueros y efectuar algunos pagos administrativos.

Si ningún presupuesto ha sido aprobado en junio o julio", reconoció Christophersen, "entonces la situación será dificil, aunque para algunas políticas andaremos ya faltos de dinero en marzo o abril". Los expertos prevén que Bruselas podría encontrarse en suspensión de pagos a principios del otoño.

Con tan sólo dos horas de duración, el Consejo de Ministros de Hacienda fue ayer uno de los más breves de la historia de la Comunidad Europea porque, tras constatar que la cumbre de líderes europeos de Copenhague no había producido los resultados esperados, que ninguna de sus doce propuestas de compromiso era aceptada por la mayoría requerida y que ningún Estado miembro proponía soluciones, el presidente danés levantó la reunión sin tratar de hacer un último esfuerzo para conseguir un acuerdo.

Artífices del bloqueo

Junto con España, Grecia y el Reino Unido son. los principales artífices del bloqueo presupuestario. "España se encuentra en una situación menos incómoda que los demás", aseguró al término de la reunión el secretario de Estado español de Hacienda, José Borrel, "porque el sistema perjudica sobre todo a los agrícolas" y se atrevió a vaticinar que durante los primeros meses de 1988 "seguiremos incluso en situación de superávit con la CE".

La no aprobación de un nuevo presupuesto para el año próximo representa que, al menos en los primeros meses de 1988, se trabajará con cantidades de dinero inferiores a las necesarias, lo que provocará tensiones en distintas partidas, especialmente en los nuevos proyectos que no tienen asignación presupuestaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_