_
_
_
_
_

El CDS pide apoyo a Félix Pons para recabar datos del Ejecutivo

El portavoz del CDS en el Congreso, Agustín Rodríguez Sahagún, ha pedido, mediante una carta remitida ayer, el amparo del presidente de la Cámara baja, Félix Pons, para que éste haga valer el derecho de los parlamentarios a recibir informacíón del Gobierno sobre documentos de la Administración. El diputado del CDS José María Rioboo solicitó el pasado 1 de octubre al Gobierno la base documental a partir de la cual se había llegado a la conclusión de que el índice de precios al consumo (IPC) del pasado mes de agosto fue de un 0%. El Gobierno contestó'los pasados días negando tal información con el argumento de que era una materia incluida en el secreto estadístico.Rodríguez Sahagún responde con ironía al argumento, del Gobierno: "El secreto estadístico afecta a la confidencialidad de las personas, pero no al precio de las cosas. Además, el secreto oficial está reservado para materias que puedan afectar a la seguridad nacional, y no creemos que el precio de las verduras afecte a la seguridad del país".

El portavoz del CDS, en su escrito a Pons, recuerda el derecho de los parlamentarios, plasmado en la Constitución y en el reglarnento del Congreso, a obtener información de las administraciones públicas, sin más restricciones que las razones fundamentadas en derecho que lo impidan.

La única restricción al derecho de obtener información está en lo previsto por la ley de Secretos Oficiales de 1978.

"Es inadmisible que el Gobierno niegue la información so pretexto del secreto estadístico, cuando éste no se refiere a datos procesados sino a la identidad de las personas encuestadas", dice Rodríguez Sahagún en su escrito a Pons, en el que le pide apoyo para que corrija la situación, y denuncia "la actitud renuente del Gobierno a facilitar informacíón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_