Mala acogida a la demanda iraní de aumentar un 15% el precio del petróleo

La mayoría de los 13 países rniembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que hoy comienza en Viena su conferencia semestral de invierno, reaccionó ayer en contra de la demanda iraní para que el cártel aumente un 15% el actual precio oficial del crudo, establecido en 18 dólares por barril."¿Cómo vamos a subir el precio a 20 dólares si apenas podemos defender el de 18 dólares en las actuales condiciones del mercado?", declaró Alí Khalifa Al Sabah, ministro del Petróleo de Kuwait.

Más razonablemente, una mayoría de ministros se manifestó en favor de defender el actual precio de 18 dólares, mediante un reajuste a la baja de las actuales cuotas de producción, que partidarios de consensuar un incremento. La menor demanda esperada para este invierno y la primavera, resultado de la probable disminución de la actividad económica en Occidente, fue la razón esgrimida por un comité de la OPEP para desaconsejar un incremento en el precio oficial.

Por otro lado, el ministro iraquí, Issan Abdul-Rahim Al Chalabi, reiteró su histórica petición para obtener del consorcio petrolero la misma cuota de producción que tiene Irán, su enemigo en el campo de batalla.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de diciembre de 1987.

Lo más visto en...

Top 50