_
_
_
_
_

ETA preparaba un gran atentado en Baqueira-Beret

El grupo de apoyo al comando Madrid de ETA Militar desarticulado el pasado 19 de noviembre había conseguido informaciones sobre la estación de esquí. de Baqueira-Beret (Urida), donde suelen pasar algunos períodos de vacaciones de invierno la Familia Real y otras altas personalidades, según ha sabido este periódico de fuentes del Ministerio del Interior. Asimismo, el grupo disponía de información para realizar atentados contra jefes, oficiales y cadetes de la Academia Militar de Zaragoza, militares y fuerzas de orden público en esta misma ciudad, Barcelona, Valencia y Madrid. También les fueron intervenidos datos sobre un servicio de transporte de explosivos y empresas españolas y francesas.

El grupo de apoyo a ETA había enviado a la dirección de la organización terrorista en el sur de Francia minuciosa información para colocar cargas explosivas en diferentes partes de los telesillas de la estación de Baqueira.En uno de los documentos se dice: "1. Baqueira. Sillas 1 y 4, así como la que van a construir en medio de las dos, todas ellas en su parte baja. 2. Beret (parking de Orri). Silla número 15, la nueva que van colocar junto a ésta. Las dos en su salida, ya que de aquí se unen las estaciones de Beret con Baqueira. 3 Beret. Silla número 1, en su salida de unión con las pistas de Baqueira. Sifflas número 2 y 3, en su salida de acceso a las pistas de Beret (S cargas). Nota. He apreciado los lugares de poner la carga con la motivación de que en estos lugares están los motores.".

En otro documento intervenido al grupo y en podeir de este periódico se indica la colocación de cuatro y siete cargas en' otros tantos puntos diferentes de la estación de invierno.

El grupo detenido e ingresado en prisión por orden del juez estaba compuesto por 1,rancisco Javier Lertxundi Barafiano, María Cristina Martínez Mata y María del Rosario del Campo La fuente. La operación se inició con la incautación de las documentaciones de la cooperativa Sokoa en Hendaya y de Santiago Arrospide, Santi Potros.

Lertxundi, como ha reconocido en sus declaraciones, recibió de la dirección de ETA unos de seis millones de pesetas, que invirtió en la construcción de un invernadero de plantas, empresa cuyo objetivo era servir de tapadera al grupo.

La dirección de ETA tenía previsto montar diversas sucursales de dicha empresa con el fin de elaborar informaciones y seleccionar objetivos para futuros atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lertxundi y Cristina Martínez Mata realizaron durante 1986 labores informativas sobre diferentes objetivos en Zaragoza, Valencia y Barcelona.

En Zaragoza, el grupo había elaborado datos sobre personal militar, incluidos cadetes de la Academia General Militar y miembros del Ejército del Aire, sus lugares de reunión y trayectos. En Barcelona había realizado seguimientos a altos mandos militares -estudiaron el asesinato del ex capitán general Rodríguez Ventosa- en su residencia de Llavaneres, según TY 3-, vehículos de la Guardia Civil y un servicio de transportes de explosivos.

En este último caso se desconoce si el objetivo era robar el material o hacerlo estallar junto a los vehículos de las fuerzas de seguridad que lo custodiaban. La empresa de transportes tiene su sede en Galdakao, y transportaba material explosivo hacia Cataluña. En Valencia habían vigilado diversos movimientos de vehículos en las puertas de la Capitanía General y de¡ Gobierno Militar.

La detención del comando Madrid obligó a ETA a replantear su estrategia, y por este motivo la dirección envió instrucciones a Lertxundi para que se trasladara a Cuenca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_