La televisión rinde homenaje al cine en 'Feliz cumpleaños, Hollywood'
Especial de tres horas producido por la cadena norteamericana ABC
Televisión Española emite hoy, en Documentos TV, un programa especial, dedicado al centenario de Hollywood, realizado por la cadena de televisión norteamericana ABC. Se trata de un programa de tres horas, grabado en su mayor parte en el auditorio Shrine de Los Ángeles, y en el que ha Intervenido un gran número de celebridades del mundo del cine, la televisión y la radio. Televisión Española ofrecerá el programa en dos partes, separadas por la emisión de la última edición de Telediario y de Teledeporte.
Feliz cumpleaños, Hollywood se ofrece en primer término como un homenaje de la televisión al cine, a sus legendarios comienzos y a sus legendarias estrellas. Y como en celebraciones parecidas, una parte importante del programa lo integra el rutilante repertorio de viejas y nuevas glorias, que hacen aquí su pasarela por el Auditorium Shrine de Los Ángeles. La cartelera es apabullante: Lillian Gish, Maureen O'Sullivan, Louise Rainer, Ginger Rogers, Lana Turner, Loretta Young, Cyd Charisse, Dorothy Lamour, Janeth Leigh, Ann Miller, Eve Maria Saint, Charlton Heston, Angie Dickinson, June Allyson, Gregory Peck, Burt Lancaster, Clint Eastwood y una interminable cohorte de glorias mayores o menores del cine. Sin embargo, no se agotan aquí las ambiciones de este programa especial de la ABC A la rememoración festiva de algunos de los mejores momentos de la historia del cine, Feliz cumpleaños, Hollywood quiere sumar también un reconocimiento al propio medio televisivo y a su participación en la tradición de Hollywood. Reivindicar, en cierto modo, un lugar en la cumbre.No hace muchos años, sin embargo, ese Hollywood en cuya historia reclama ahora asiento el medio electrónico se sintió amenazado por la aparición de la televisión y reaccionó en consecuencia, como se recuerda en un momento del programa. En las décadas de los cuarenta y cincuenta (la primera emisora experimental data de la temprana fecha de 193 l), con el afianzamiento del nuevo medio, la industria del cine se atrincheró, dispuesta a no colaborar de ninguna forma en el desarrollo del recién nacido. Es sabido que los grandes magnates del cine desaconsejaron a sus contratados cualquier tipo de promiscuidad con la pequeña pantalla. Así, cuando en 1955 Alfred Hitchcock, transgrediendo el férreo apartheid, puso en marcha su célebre serie televisiva Alfred Hitchcock presenta, ante el ostracismo de los directores relacionados con los grandes estudios, hubo de recurrir a realizadores noveles de la televisión, sin relación alguna con la industria del cine.
El programa de la ABC, desde la actual postura de privilegio del medio televisivo, reescribe ahora aquella historia de sorda confrontación y se propone demostrar que la televisión, como antes la radio, lejos de ahogar a Hollywood, contribuyó a su resurgimiento en momentos de crisis. "Queremos rememorar el por qué la palabra Hollywood es la más conocida en el mundo. Y ello no quiere decir sólo películas. Porque Hollywood es mucho más que eso. Quiere decir también televisión, la industria del disco, la radio. Todas esas cosas que han hecho a Hollywood familiar en el mundo entero", ha dicho Hildy Parks, la autora del guión.
Feliz cumpleaños, Hollywood se emite esta noche en dos partes: a las 22.55, la primera, y a continuación de Teledeporte, a las 0.45, la segunda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.