_
_
_
_

HB estudia en los Parlamentos vasco y navarro el derecho de autodeterminación

Herri Batasuna (HB) estudia la posibilidad de acudir a los Parlamentos del País Vasco y de Navarra para defender una propuesta sobre el reconocimiento del derecho, de autodeterminación de Euskadi, según declaró ayer el miembro de la Mesa Nacional de la coalición Iñaki Esnaola. La presencia en los dos foros parlamentarios sería consecuencia de la campaña para conseguir, en toda España, medio millón de firmas a favor del citado derecho. Los demás partidos nacionalistas vascos no apoyarán la captación de firmas, pero no descartan el voto a favor de la propuesta en el Parlamento.

Los dirigentes de HB están seguros de que van a conseguir reunir las 500.000 firmas necesarias para presentar una proposición de ley en el Congreso de los Diputados, aunque admiten muchas dificultades para su aceptación por la Mesa de la Cámara. Esnaola señaló que, según la ley reguladora de la iniciativa legislativa popular, parecen excluidas de este procedimiento aquellas iniciativas que requieran el tratamiento de ley orgánica o impliquen, como parece ser el caso, modificaciones de la Constitución."En todo caso", añadió el abogado donostiarra, "presentaremos la proposición a la Mesa del Congreso, que deberá pronunciarse. Si la acepta, entra en actividad la Junta Electoral Central para autentificar las firmas populares". Los dirigentes de la coalición abertzale afirman que con medio millón de firmas, la mayoría de las cuales serán obtenidas en la comunidad autónoma vasca y Navarra, pueden desarrollar iniciativas concretas, tanto en el Parlamento de Vitoria, donde cuentan con 13 diputados, como en la Cámara Foral de Pamplona, donde tienen siete, y en el Parlamento Europeo, donde están representados por el abogado Txema Montero.

Los Parlamentos vasco y navarro tienen regulada por leyes propias la iniciativa popular, que requiere un número de firmas muy inferior al exigido por el Congreso de los Diputados. En el caso del Parlamento vasco son 30.000 y en el de la Cámara Foral bastan 7.000. En caso de que se presenten las proposiciones, "resulta. obvio" que los diputados de HB en ambos Parlamentos acudirán a defenderlas con su voto, indicó Esnaola.

Reclamación popular

Aunque los demás partidos nacionalistas han anunciado ya que no participarán junto a HB en la captación de las firmas necesarias, no han descartado un voto positivo si la iniciativa de la coalición se convierte en proposición parlamentaria. Inaxio Oliberi, secretario general de Eusko Alkartasuna (EA), declaró la semana pasada que su rechazo a la propuesta de HB se debe a que todavía no han concluido las conversaciones del lehendakari, José Antonio Ardanza, para un acuerdo entre los partidos vascos sobre la pacificación.Oliberi insinuó que si EA no suscribe finalmente este acuerdo, puede reconsiderar la vía de la reclamación popular del derecho a la autodeterminación. También Joseba Eguibar, presidente de la ejecutiva de Guipúzcoa del Partido Nacionalista Vasco (PNV), ha declarado que si HB acude al Parlamento su formación estaría dispuesta a presentar una propuesta conjunta sobre el derecho de autodeterminación.

Más opuesta a la iniciativa de la coalición se ha mostrado Euskadiko Ezkerra. Los portavoces de este partido han señalado que Herri Batasuna debe pedir a ETA el abandono de las armas y el cese de los asesinatos para que sus ofertas políticas puedan ser tenidas en cuenta por los partidos democráticos. Los dirigentes de HB consideran muy difícil que, al menos los dos primeros partidos, puedan, llegado el caso, votar en contra o abstenerse ante una propuesta de ley sobre el derecho de autodeterminación. La coalición abertzale señala que el reconocimiento de este derecho goza de un apoyo muy amplio en Euskadi, en particular en las bases de las formaciones nacionalistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_