_
_
_
_
_
Tribuna:EL OMBUDSMAN
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Quien dice que, cuándo y por qué lo dice

En un amplio trabajo sobre el XVI Congreso de Unió Democrática de Catalunya (UDC), publicado en la edición de Barcelona de EL PAIS el 22 de noviembre último, José Antich mencionaba, al tratar de las corrientes internas del partido democristiano catalán, a Concepción Ferrer, en un tiempo presidenta del comité de gobierno de Unió. Ferrer es actualmente la vicepresidenta de la Internacional Democristiana en el Parlamento de Europa; pero, según Antich, "con un papel político tan menor que su tarea mereció este comentario del presidente del Grupo Democristiano europeo, [el alemán] Egon Klepsch: 'Es una mujer que viste elegantemente".Clotilde Parellada i Ikosell, militante de UDC y oficial de presidencia del Parlament, responsable de prensa del presidente, escribe a EL PAIS: "Sería de agradecer que: el señor Antich hubiese puntualizado dónde, cuándo y ante quién el señor Egon Klepsch realizó el comentario que se reproduce y en el sentido en que se reproduce. Estoy convencida que Egon Krepsch jamás dijo nada parecido. En cualquier caso, un comentario tan primariamente machista sólo puede descalificar a la persona que lo hace, y no, como pretende el periodista, a quien lo sufre".

Al margen de las directas vinculaciones de Clotilde Parellada con Unió Democrática de Catalunya, el dato que pide tiene importancia. El periodista no sólo debe contar quién dice qué, sino cuándo y por qué lo dice.

José Antich, a petición del defensor de los lectores, ha respondido a las tres preguntas. Egon Klepsch, cuenta, hizo aquel comentario sobre Concepció Ferret "en el transcurso de una cena con informadores de medios de comunicación de Cataluña celebrada el pasado 13 de mayo en el restaurante Au Crocodile, de Estrasburgo". Antich especifica que al encuentro asistieron, además, los eurodiputados españoles Josep Antoni Duran Lleida y Andoni Monforte, y la asistente del primero en el Parlamento Europeo, Helen Hilboy.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

"En ningún momento", añade Antich, "según entendí yo y me ratificó luego Duran Lleida antes de hacer el reportaje, [Klepsch] hizo ninguna afirmación que pudiera tener relación con la capacidad de Concepció Ferrer para realizar una actividad política por ser una mujer. Klepsch hizo otros comentarios sobre los democristianos españoles que no se introdujeron en el reportaje por ceñirse éste exclusivamente a la trayectoria de Unió Democrática de Catalunya".

En su trabajo, Antich aludía también al presidente del Parlament catalán, Miquel Coll Alentorn: "La tozudez del senyor Coll -así se le llama en Unió- y su inclinación a la intriga le han situado en el ojo del huracán de todas las crisis". Clotilde Parellada protesta en su carta: "Lo de 'inclinación a la intriga' es un comentario sin avales, impropio de un informador ecuánime".

Antich responde: "Decir que a Coll Alentorn no le gustaba la intriga es desconocer a la persona, cerrar los ojos ante la historia del partido o tergiversar la verdad de un político que, por otra parte, ha llegado a la ancianidad con un reconocimiento unánime a su labor por parte de todos los partidos catalanes".

Parellada se queja también de que Antich afirme que diferentes personajes de la vida pública catalana como el historiador Josep Benet, el abogado Maurici Serrahima -ya fallecido-, el ahora socialista Jaume Sobrequés y el empresario Lorenzo Gascón se desligaron de Unió debido a los continuos enfrentamientos con Coll, por lo general más personales que políticos". "El periodista", escribe Parellada, " sabe, como buen profesional que es, que no se debe meter en un mismo saco a personajes políticos tan dispares, ( ... ) ya que cada cual tuvo sus razones y su tiempo".

"Benet", contesta Antich, abandonó el partido en 1952, después de fracasar en su intento de que Unió participara en un movimiento antifranquista más unitario; también perdió la batalla para que UDC tuviera una mayor actividad en la calle y una actividad constante en el mundo de la cultura y en el campo sindical. Benet asegura que era Coll Alentorn quien controlaba el partido, y define al dirigente democristiano como 'un gran patriota, pero un hombre molt cuadrat [muy tozudo]'. Serrahima, ya fallecido, se alejó del partido por razones similares a las de Benet, según asegura éste".

Las quejas de Clotilde Parellada, en las que está subyacente su condición de miembro activo de un partido político determinado, invitan a reflexionar sobre las dificultades que el periodisíno analítico encuentra con relación a los militantes y seguidores de las diferentes corrientes ideológicas. Con frecuencia salta la controversia. No existe necesariamente unanimidad entre todos los lectores en la interpretación de los hechos que hace el periodista, por muy evidente que sea la honestidad de éste, como es el caso planteado.

Menores de edad

El 19 de noviembre pasado EL PA1 S publicó la noticia de que un muchacho de 16 años había sido detenido por la policía en Móstoles después de haber realizado varios disparos contra su profesor con una escopeta de caza. En dicha noticia aparecían el nombre y el primer apellido del adolescente. La Asociación de Padres de Alumnos del Instituto Móstoles IV expresa su malestar por la publicación de la identidad del muchacho: "Lo consideramos injusto porque puede perjudicar la imagen del interesado y no contribuye a mejorar la información. Creemos que, si para delitos de mayor gravedad tienen una discreción absoluta para nombrar a los autores por sus iniciales, en este caso han debido hacer lo mismo, ya que aun joven de 16 años y sin antecedentes delictivos no le va a favorecer mucho este tipo de publicidad".

La noticia fue facilitada desde Móstoles por Juan Antonio Carbajo, quien explica que la crónica se transmitió por teléfono a la Redacción, sobre las tres de la tarde, con las iniciales del detenido, a pesar de que tenía la filiación completa. "Su nombre y apellidos", aclara Carbajo, "se remitieron dos horas más tarde, junto con unos datos de última hora, debido a que habían sido hechos públicos por la agencia Efe, hecho éste que se hizo constar. Su inserción final en la crónica, así como los retoques hechos en la misma, pertenece a un proceso posterior".

Ese proceso tiene lugar en la Redacción. Los materiales facilitados por Carbajo pasaron a la sección correspondiente, donde fueron reelaborados sin reparar en que se facilitaba el nombre y apellido del joven detenido, incumpliendo así las normas establecidas para el caso de los menores de edad.

Es razonable la protesta de los padres de alumnos del instituto Móstoles IV. Aunque a los 16 años ya se es responsable penalmente, civilmente se sigue siendo menor de edad, condición que es considerada como atenuante a la hora de juzgar un delito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_