_
_
_
_

La Asamblea de Cantabria rechaza la construcción de la presa sobre el Pas

La Asamblea regional de Cantabria ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley presentada por el CDS -a través de su diputado Manuel Garrido- contraria a la proyectada construcción de una presa en la cuenca del río Pas, a la vez que propugna el estudio de otras alternativas, como son el aprovechamiento de las bolsas de aguas subterráneas y el trasvase de aguas del embalse del Ebro.Hace seis años, el Ayuntamiento de Santander solicitó del Ministerio de Obras Públicas una serie de estudios y proyectos sobre este embalse para asegurar el abastecimiento de aguas a Santander y su comarca con vistas a las primeras décadas del siglo XXI, en que se necesitarán unos 63.000 hectolitros cúbicos anuales de agua.

El ministerio, atendiendo la petición del Ayuntamiento de la capital, elaboró ocho estudios referentes a la posible construcción de la presa del Pas, que en opinión del entonces alcalde y ahora presidente del Gobierno autónomo, Juan Hormaechea, era la mejor solución para resolver en el futuro el problema del suministro de agua a Santander y su comarca.

Desde el primer momento el proyecto del embalse suscitó en la comarca donde iba a ser construida una fuerte contestación popular, alentada por los ecologistas regionales, quienes vieron siempre un riesgo para el ecosistema.

El pasado 10 de enero el Ayuntamiento de Vega de Pas, en cuyo termino está proyectado el embalse, con asistencia de varios centenares de vecinos, se pronunció contra la ejecución de las obras. El alcalde local, Juan Ruiz, por entonces socialista 3, ahora independiente, llegó a afirmar que la construcción de la presa, que requeriría una inversión de 8.000 millones de pesetas, podría estar relacionada cori intereses económicos que afectarían al entonces regidor de la capital. Juan Hormaechea se apresuró a calificar tales afirmaciones como "ridículas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_