_
_
_
_
_

Airbus y MacDonnell se repartirán el suministro de la nueva flota de aviones de la compañía Iberia

Al menos la mitad de la flota que Iberia renovará próximamente quedó ayer confirmada en manos del consorcio Airbus, que suministrará a la compañía española no sólo los 15 aviones A-320 con capacidad para 150 pasajeros, sino otros ocho A-340 de gran capacidad y largo recorrido, que sustituirán a los DC-10 en servicio. El coste de la operación se acerca a los 200.000 millones de pesetas. MacDonnell Douglas se muestra como clara favorita para cubrir el resto de la flota, 17 aviones, tras haber desbancado a Boeing gracias a la presentación, a última hora, de una oferta calificada de "derribo".

A pesar del hermetismo del que hicieron gala ayer tanto la compañía Iberia como el Instituto Nacional de Industria, a media tarde, antes incluso de comenzar el Consejo de Administración del INI, fuentes de McDonnell contaban ya en sus activos con el contrato de los 17 aviones que también adquirirá Iberia con capacidad para unos 100 a 110 pasajeros. Fuentes del Ministerio de Industria señalaron que aún existía alguna "reserva" sobre esta última decisión, lo que impedía su confirmación, pero poco después la agencia Efe, citando fuentes del consorcio Airbus, coincidió en este extremo. Hoy se reunirá con caracter extraordinario el Consejo de Administración de Iberia, tras lo, cual se comunicará oficialmente el resultado de las negociaciones de un contrato que ha terminado acercándose a los 200.000 millones de pesetas.

La negociación se cierra con casi un año de retraso sobre los planes iniciales y han atravesado todo tipo de vicisitudes. El tira y afloja en la reducción de Ios precios y el incremento de las contrapartidas por parte de les fabricantes han estado variando la quiniela durante un largo período de tiempo.

En principio, son 32 aviones los que Iberia ha decidido reno var, 15 de ellos con capacidad para unos 150 pasajeros y 17 para el tramo de 100 a 110 pasajeros. Para los primeros quedó asignado desde hace ya algún tiempo el modelo A-320 que fabrica el consorcio Airbus, en el que participa España mediante Construcciones Aeronaúticas (CSA) con la fabricación, del estabilizador horizontal de vuelo.

La lógica comercial de esta presencia y la presión política ejercida por los principales fabricantes que se ha traducido incluso en algún viaje de un presidente de Gobierno a nuestro país, colocaron como ganador casi desde la línea de salida al A-320 de Airbus para el módulo 150. En el segundo caso, la guerra ha sido más abierta y se presentaron cuatro candidatos inicialmente. Dos de ellos, los modelos presentados por la holandesa Fokker y la británica British Aerospace, quedaron desbancados antes de la recta final.

Boeing y McDonnell Douglas quedaban por tanto como finalistas con el B-737 y el MD-87. Los equipos de Iberia y del Instituto Nacional de Industria jugaron durante algún tiempo con ambas ofertas hasta que se decidieron en principio por la de Boeing. De cualquier forma, la oferta de Mc Donnell "se acercaba bastante" a la que contaba ya con las bendiciones administrativas.

Sin embargo, una jugada de última hora parece que ha des colocado de nuevo el puzzle. En la última quincena de noviembre, en vísperas del día de acción de gracias, los representantes de Mc Donnell, dejaron sobre la mesa de sus compradores potenciales, poco antes de partir para EE UU aprovechando el puente, una oferta de derribo, que obligaba necesariamente a retomar las posiciones. Con los nuevos precios y al margen de la aviónica que se decidiera, la diferencia entre las dos ofertas se traducía, según fuentes del sector, en el coste de tres o cuatro aviones en favor de Mc Donnell. El precio inicial era de 23 millones de dólares.

El hermetismo de la compañía Iberia y del INI provocó que a lo largo del día de ayer se sucedieran los rumores sobre el último veredicto. Las dos hipótesis que finalmente se establecían colocaban en un caso a Mc Donnell como única vencedora, aportando por tanto los 17 aviones MD-87 y en segundo lugar el reparto al 50% entre ambos competidores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_