_
_
_
_
_

Amplia ventaja inicial del sindicato sanitario que pactó con la Administración el fin de la huelga de médicos

Las elecciones sindicales del personal de la sanidad pública, proceso que se dilatará hasta fin de mes, dieron en la votación del pasado miércoles -en la que se ventilaban aproximadamente un tercio de los delegados sumados Insalud y personal de autonomías- dio un triunfo holgado a CEMSATSE (Convergencia Estatal de Médicos y Ayudantes Técnicos Sanitarios), que obtuvo el 34,29% de los elegibles. Las autoridades sanitarias no ocultaban cierto alivio ante el triunfo de un sindicato moderado.El éxito de este sindicato, cuyo pacto con la Administración para poner fin a las huelgas de facultativos fue descalificado por la Coordinadora de Médicos, ha tenido el reverso del fracaso de esta formación que, englobada en CSIF (Confederación Sindical Independiente de Funcionarios), ha obtenido el 9.56% de los delegados, es decir, menos del 10% que se necesita, según CEMSATSE, para sentarse en la mesa negociadora sanitaria.

Teresa Monforte, portavoz de CSIF, manifestó que al final del proceso electoral habrán alcaftzado ese tope y que, en cualquier caso, sí es seguro que lo logren dentro del ámbito general del funcionariado y eso dijo, les daría derecho a sentarse en la mesa sectorial.

Y rechazó que el electorado les haya penalizado: "No creo que la Coordinadora sea radical", afirmó. La abstención electoral del personal del Insalud se cifró en un 42,77% y no se han difundido incidentes o anomalías reseñables.

Mayor descalabro sufrió UGT que, primera formación desde 1982 con un tercio de los delegados, ha obtenido ahora un 16.40% de los representantes. Sus votos, han ido a CC OO, que ha cosechado el 28.50% de los delegados, de los que antes sólo tenía un sexto.

Aval de la moderación

El deterioro ugetista es atribuido por otros sindicatos a que la Administración ha utilizado a la central socialista para sentar las bases de negociación, ya que siempre era la primera en firmar los acuerdos y dejaba a las demás en la tesitura de suscribirlos o.movilizarse. Enrique Porres, secretario general de CEMTSATSE, manifestó que las urnas han venido a avalar su línea de dar prioridad a la negociación frente a la movilización y las posturas más radicales encarnadas por la Coordinadora de Médicos. Y estimó que médicos y ATS les habían votado en casi un 70%, mientras que el personal no sanitario había votado a UGT o CC OO.Dentro del ámbito del Insalud, el miércoles votaron 22 provincias que agrupaban al 52% del censo y elegían un porcentaje equivalente de delegados -974 de 1.867. Y el personal sanitario autonómico, votó en siete provincias apenas un 10% de los delegados (66 de los 600 o 900 totales).

Las elecciones en el personal autonómico concluirán el próximo día 29 y en el Insalud el 17. Dentro del ámbito sanitario estatal falta la votación de Madrid, el próximo día 10, que cuenta con 257 delegados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_