_
_
_
_

El Central y el Bankinter tratan de 'despolitizar' su apoyo a Petromed

Los responsables del Banco Central y del Bankinter, entidad financiera controlada por la familia Botín, que han prestado un aval, directo o indirecto, a Petromed para la operación de compra de un paquete superior al 25% e inferior al 30% de acciones del Banesto manifestaron ayer que su decisión debe inscribirse dentro de aspectos puramente comerciales y, que no significan en ningún caso una toma de posición en el enfrentamiento que vienen manteniendo el Banco de Bilbao y el Banesto.Estas afirmaciones se han apoyado en que tanto Petromed como Valenciana de Cementos son entidades solventes a las que se les puede conceder un aval por una cantidad determinada porque éste genera unos ingresos para las entidades financieras que se está. seguro de cobrar. Las matizaciones de ambas instituciones financieras sobre el carácter comercial de las operaciones son prácticamente iguales: nadie se compromete a afirmar que, en el caso de que la oferta de Petromed tuviera que ampliarse hasta el 100% del capital del Banesto, el Banco Central y el Bankinter aumentarían su riesgo con la compañía petrolera en esa misma proporción. En ambos casos señalan que "si se tratara de una operación con estrategias políticas concretas el compromiso de aumentar el aval sería claro mientras que, por ahora, se han comprometio cifras concretas".

Más información
La Bolsa de Bilbao aprueba las OPA presentadas por el Banco de Bilbao y Petromed sobre el Banesto

Operación comercial

No obstante, estas, rotundas afirmaciones que tratan de mostrar el mero carácter comercial de las dos operaciones; de aval constrastan con las declaraciones del presidente del Banco Central, que se ha mostrado en contra de las operaciones de fusión y más de aquellas que se consigan mediante ofertas de compra de acciones en el mercado.En medios próximos al Banco Central se ha señalado que se ha prestado un contraaval a Valenciana de Cementos "porque es un cliente importante y solvente del banco, aunque pertenezca a otro grupo" y que "a pesar de que se conocía que era para apoyar la OPA de Petromed esto no ha influido en absoluto".

Las discrepancias parecen más evidentes, según fuentes bancarias, en el caso del Bankinter. El presidente del Santander, Emilio Botín, apoyó de forma explícita la operación de fusión aun en los momentos en que se sabía que no había acuerdo entre el Bilbao y el Banesto; su hermano Jaime, presidente del Bankinter, ha prestado un aval por 7.500 millones de pesetas a la oferta que trataba de dificultar la operación del Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_