_
_
_
_

La Bolsa de Bilbao aprueba las OPA presentadas por el Banco de Bilbao y Petromed sobre el Banesto

La Junta Sindical de la Bolsa de Bilbao adoptó ayer el acuerdo de aprobar las ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) presentadas tanto por el Banco de Bilbao como por Petromed sobre el Banco Español de Crédito (Banesto), y cuyos expedientes le habían sido remitidos en la mañana del miércoles. La bolsa bilbaína entiende que ambas "se ajustan a derecho", en opinión del síndico Luis Ignacio Fernández de Trocóniz. Si alguna otra bolsa considerara no válida alguna de las dos OPA, la decisión final quedaría en manos del Ministerio de Economía y Hacienda. El Bilbao declaró ayer "que serán los tribunales quienes tengan la última palabra" si no se acepta su propuesta.

Más información
La entidad vasca acusa de "arbitraria" a la Junta Sindical de Madrid
El Central y el Bankinter tratan de 'despolitizar' su apoyo a Petromed

La autorización de las dos ofertas de compra de acciones de Banesto por parte de la Junta Sindical de la Bolsa de Bilbao se produce con ciertas condiciones para cada una de ellas que no desdicen lo propuesto por ellas. En el caso de la oferta de Petromed se exige que se amplíe al 100% del capital de Banesto, lo que significará multiplicar por cuatro la oferta inicial.Respecto a la oferta del Banco de Bilbao la junta sindical estima que no existe ningún problema porque no es imprescindible demostrar que se posean las acciones viejas que se van a utilizar en la conversión al tratarse de una entidad de solvencia reconocida, lo mismo que tampoco sería necesario aportar ninguna garantía adicional sobre los recursos en metálico que el Bilbao se compromete a pagar por las acciones, ya que ha comprometido todo su patrimonio a los efectos de la operación de canje. Algo similar señala el informa de la junta sindical sobre la inexistencia de acciones nuevas, al considerar que es suficiente el compromiso de que junto con los anuncios de la OPA se convocará una junta general extraordinaria para llevar a cabo la ampliación de capital necesaria.

Sin embargo, el informe señala que sería mejor que el Banco de Bilbao pusiera a disposición de la junta sindical el paquete de acciones viejas de que dispone el grupo del Banco de Bilbao, así como el aval bancario suficiente para cubrir las exigencias en metálico "para lograr un cumplimiento literal de la legislación aunque se acepta que cumple con el espíritu de la misma".

Tras afirmar que la junta bilbaína ha recavado el dictamen de algunos expertos mercantilistas, el síndico bilbaíno reconoció que su decisión se enmarca en una "interpretación ámplia" del citado decreto-ley dadas las lagunas existentes en dicho texto legal, interpretación que, en todo caso, está en línea "con la autorización del Banco de España y del Ministerio de Economía y Hacienda, según consta en el expediente presentado por el Banco de Bilbao".

Mutismo en las bolsas

Frente a la decisión de la Junta Sindical de la Bolsa de Bilbao de aceptar las dos operaciones, con los complementos solicitados, la Bolsa de Madrid mantuvo un estricto silencio a la espera de que se le aporten los datos solicitados. El banco presidido por José Ángel Sánchez Asiaín señaló, en un duro comunicado hecho publico ayer, que "el criterio que hasta este momento se ha conocido de la Junta Sindical de la Bolsa de Madrid supone una interpretación arbitraria de la normativa reguladora de la OPA" y que "la última palabra la tienen los tribunales españoles, especialmente el Tribunal Constitucional y los tribunales de la Comunidad Europea".La Junta Sindical de la Bolsa de Barcelona no ha adoptado todavía resolución alguna en relación a las OPA presentadas por el Banco de Bilbao y Petromed. La junta de Barcelona estima que primero tiene que decidirse la Junta de Madrid, que es la que recibió la propuesta oficialmente. Considera que las demás bolsas sólo tienen derecho al veto si consideran que la decisión no es la adecuada. Por el momento, han solicitado a la Bolsa de Madrid que les transmita la información complementaria que esta bolsa ha pedido al Banco de Bilbao.

En cuanto al fondo del problema, fuentes de la junta sindical de Barcelona, han manifestado que la OPA del Bilbao plantea dos problemas serios. El más importante se refiere a la falta de un acuerdo previo de la junta de accionistas del Bilbao que apruebe la ampliación de capital necesaria que prevé la OPA. (El Bilbao ofrece seis acciones nuevas, una vieja y 15.000, pesetas por 10 acciones del Banesto). Estiman que la OPA es un "acuerdo irrevocable" y que no se puede instrumentar en base a unas acciones nuevas que todavía la junta de accionistas del banco no ha aprobado su emisión.

El segundo problema se refiere a las acciones viejas. Según la junta barcelonesa, la oferta del Bilbao significa que el consejo de la entidad vasca dispone del 15% del capital del banco. Ello supone o que el consejo tiene una autocartera del 15% o existen otras sociedades que poseen esta participación. La junta de Barcelona considera que el Banco de Bilbao tiene que "acreditar" quien es el titular de estas acciones. El Bilbao aceptó que dispone de 3,5 millones de acciones viejas en la actualidad.

Si finalmente se mantienen estas posiciones distintas, será Economía quien acabe teniendo que decidir sobre la legalidad o no de las dos operaciones planteadas. En relación a la OPA de Petromed, estima que se trata de "una OPA simultánea" por haberse presentado antes de que se publique la del Bilbao. Consideran que una vez publicadas ambas, Petromed tiene que ofrecer una adquisición ¡limitada (hasta el 100% del capital), como hizo el Bilbao.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_