Los bomberos pactan un aumento de 8.000 pesetas al mes y más plantilla
La representación sindical de los bomberos ha firmado un acuerdo laboral y económico con el equipo de gobierno que incluye un aumento lineal de 8.417 pesetas mensuales, así como el compromiso municipal de convocar 150 plazas de nuevos bomberos en 1988. El pacto fue aprobado en asamblea el pasado lunes 23 de noviembre y el documento se firmó el 25.Un acuerdo anterior, que incluía la obligación de hacer 264 horas extraordinarias anuales, equivalentes a 11 jornadas de 24 horas, y llevaba aparejado un complemento salarial de 15.670 pesetas, fue rechazado en referéndum por los miembros del cuerpo.
El equipo de gobierno municipal ofreció en un primer momento contratar 100 nuevos miembros en 1988, 50 menos de lo pactado ahora.
El documento firmado especifica que los acuerdos económicos tendrán efecto retroactivo desde el 1 de julio y se harán efectivos en diciembre, para lo cual el asunto tendría que tratarse en el próximo pleno del día 4. "Por lo que sabemos, en el orden del día no está incluido, así que mal se va a pagar en este mes", dijo Marcelino Sierra, portavoz del cuerpo.
Por otra parte, tanto Sierra como Pedro Martínez, ambos de CC OO, afirmaron que no comprenden el empeño municipal de respaldar a José Pascual, jefe de Extinción de Incendios, cuya dimisión se hizo pública el 19 de noviembre, al mismo tiempo que la noticia de su procesamiento por los sucesos de Almacenes Arias: "Pascual dimitió el 16 de noviembre, y la noticia se pensaba retener hasta el pleno monográfico sobre ese terna del 11 de diciembre, pero el procesamiento lo impidió".
Marcelino Sierra señaló también la sorpresa que causó al colectivo de los bomberos la retractación de uno de los peritos judiciales, Eduardo Ruano García, que alegó "falta de experiencia" y precipitación, ya que, según dijeron, "Eduardo Ruano salió durante 15 o 17 años a siniestros como jefe, después estuvo en Prevención y luego en Protección Civil". "Y falta de experiencia judicial la tenemos todos", concluyeron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.