Capturada la 'mafia' milanesa de los permisos de conducir falsos

Italia cuenta con un nuevo escándalo nacional, que ha sido ya bautizado con el nombre de permisos fáciles. Se trata de permisos de conducir comprados sin exámenes ni visitas médicas. Una investigación llevada a cabo por el juez Antonio de Pietro en Milán ha llevado a la detención de 104 personas, y la operación está aún en curso.En la noche del lunes al martes, 220 patrullas de la policía salieron al mismo tiempo en media Italia para poner las esposas a los acusados de asociación para delinquir, corrupción y falsificación. Se trata, según la investigación de la magistratura milanesa, que consta de 480.000 fotocopias de documentos y un total de 2,5 toneladas de material escrito, de una verdadera red que tenía su epicentro en Milán. Por una vez, ha comentado un diario, un escándalo nacional no nace en Sicilia o en Nápoles, sino en la seria capital industrial y comercial del Norte.
En la cárcel han caído empleados del Ayuntamiento, militares, médicos, instructores, notarios e intermediarios. La operación fue posible gracias a un soplo de la policía de carreteras, que había descubierto que en la mayoría de los accidentes graves de camioneros se trataba de personas que, sin ser de Milán, habían obtenido allí el carné de conducir. Y eso es lo grave, que la mayoría de dichos permisos de conducir, valorados entre 510.000 a 200.000 pesetas, era para conductores de autobuses y camiones. Y fueron facilitados a gente que posiblemente no los habrían obtenido porque les faltaba vista, o por traumas psíquicos, o por falta de reflejos. Entre los agraciados, incluso, figura un sordo.
En total, la operación de los permisos fáciles, que ha durado varios años y que ha sido posible descubrirla gracias a un ordenador que ha estudiado medio millón de permisos de conducir, ha producido, según los investigadores, unos 25.000 millones de pesetas a sus organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Una mujer muere en un posible ataque de puma en Colorado
Un ensayo y dos errores: del nacimiento de las campanadas tal y como las conocemos hasta hoy
Muere Gilda Gnecco, la médica que votaba en voz alta en nombre de su mejor amiga detenida y asesinada en la dictadura
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































