_
_
_
_

Prosigue la ola de terror en las calles de Puerto Príncipe

Los comandos armados duvalieristas siguen sembrando el terror en la capital haitiana. Durante la noche del lunes al martes actuaron en varios distritos de la ciudad, especialmente en el Carrefour Feuille y en la Rue Vaillant, donde se encuentra la escuela nacional Argentine Bellegarde, escenario de la sangrienta matanza del domingo. Entre tanto, las fuerzas políticas empiezan a tomar posiciones sobre la forma en que el Consejo Nacional de Gobierno (CNG), presidido por el teniente general Namphy, pretende encauzar una eventual reanudación del proceso electoral.

Los habitantes del distrito Feuille, tras una segunda noche consecutiva en que grupos armados se dedicaron a ametrallar las casas y a quienes se aventuraron a salir a la calle, han optado por coger sus más necesarios y elementales enseres y buscar refugio en otras zonas de la ciudad o en el campo. Este encarnizamiento de las fuerzas duvalieristas parece deberse a que en esa zona, mientras se producían los incidentes de la noche del lunes, se realizaron algunas detenciones.Este clima de tensión se ha extendido a la colonia extranjera, que está empezando a mandar a mujeres y niños a sus lugares de origen. Algunos periodistas prefirieron pasar la noche del lunes en residencias diplomáticas, abandonando hoteles del centro, como precaución ante eventuales represalias contra la Prensa extranjera. La Embajada norteamericana ha fletado un vuelo charter de la compañía aérea Panam, que espera desde las diez de la mañana de ayer en el aeropuerto de Puerto Príncipe, para evacuar a los periodistas norteamericanos y personal de la colonia estadounidense que quiera repatriarse, ante la falta de seguridad en este país.

Mientras continúan las presiones extranjeras contra el régimen cívico-militar del teniente general Namphy -ayer el embajador de Estados Unidos en Haití pidió a Canadá, Francia, República Federal de Alemania y otros países occidentales que impongan sanciones contra el Gobierno haitiano-, las fuerzas políticas haitianas toman posiciones ante una eventual reanudación del proceso electoral.

Llamamiento

Los líderes de tres formaciones menores que se distinguieron durante la campaña electoral por sus críticas hacia el Consejo Electoral Provisional, organismo encargado de organizar las elecciones, dando pie al Gobierno para destituir a los miembros que lo integraban, han decidido unificar sus posturas sobre la base de la condena de toda intervención extranjera en Haití y de la pronta reanudación del proceso electoral. Han dirigido un llamamiento a las fuerzas políticas que están de acuerdo con esta postura para que integren un frente común.Se trata del Partido Agrícola e Industrial, que preside Louis Dejoie II; el Partido Reformista Democrático Haitiano, de François Latortue, y el Partido Nacional del Trabajo, encabezado por Thomas Desulme. El Partido Demócrata Cristiano de Haití (PDCH), una de las formaciones que contaban con grandes posibilidades de ganar las elecciones ha rechazado con virulencia su participación en cualquier proceso organizado por el teniente general Namphy y su número dos, el mayor general William Regala, ministro del Interior y de Defensa.

En una declaración difundida por la radio, su máximo dirigente, el pastor protestante Silvio Claude, ha afirmado que si el Consejo Nacional de Gobierno (CNG) no dimite, una fuerza internacional de la ONU o de la Organización de Estados Americanos debe intervenir para poner fin al régimen cívico-militar y garantice unas elecciones auténticamente libres.

Gerard Gourge

Otras dos importantes fuerzas políticas, el Movimiento para la Instauración de la Democracia en Haití (MIDH), del centrista Mar Bazin, y el Frente de Concertación Nacional, izquierda moderada, de Gerard Gourgue, harán pública en las próximas horas su oposición al proceso electoral que pretende conducir el CNG. Observadores políticos y diplomáticos indican que el terror sembrado para provocar la anulación de las elecciones tenía precisamente como objetivo impedir la victoria de Gourgue.Ayer el director de Radio Soleil, emisora de la Iglesia que transmite únicamente en el dialecto creole, padre Preiste, denunció el duvalierismo sin Duvalier implantado por el Consejo Nacional de Gobierno.

Entre tanto, algunas actividades, como los transportes públicos, empiezan a normalizarse. Algunos comercios, pocos, han vuelto a abrir sus puertas en el centro de la ciudad. Sin embargo, siguen cerrados los colegios y las escuelas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_