_
_
_
_

La Audiencia Nacional estudia abrir un proceso al comisario Amedo por supuesta relación con los GAL

La Audiencia Nacional estudia abrir un proceso al subcomisario de policía José Amedo Fouce por su presunta relación con los GAL después de que el juez de Bayona Christophe Seys entregara al tribunal español, hace dos semanas, una copia del sumado por un atentado ocurrido en febrero de 1986 contra residentes vascos, según han confirmado fuentes judiciales. La Audiencia Nacional deberá decidir si, a la vista de ese sumario y el reciente interrogatorio a Amedo por dos jueces franceses y el magistrado español Carlos Buerén, son procedentes la apertura del sumario y el procesamiento del policía.

Más información
Condenados a cadena perpetua los dos mercenarios de los GAL juzgados por el tribunal de Pau

El juez de Bayona, Christophe Seys, que interrogó a Amedo en Madrid el pasado 16 de noviembre, mediante una comisión rogatoria [se denomina así a la delegación judicial de un país que realiza un interrogatorio en otra nación], entregó al titular del Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, Carlos Buerén, una copia del sumario que instruye en Francia por el atentado en el bar Batzoki, perpetrado en febrero de 1986, según ha podido comprobar este periódico. El magistrado Carlos Buerén, que participó en el interrogatorio del policía español, consideró que, por la documentación francesa entregada y las declaraciones del subcomisario, existían indicios razonables de delito en la actuación de Amedo en ese atentado de los GAL.Buerén trasladó el caso al juez decano de la Audiencia Nacional, como es preceptivo, puesto que su juzgado sólo fue receptor de la comisión rogatoria francesa para interrogar al policía, destinado desde hace años en la Jefatura Superior de Policía de Bilbao. El decanato del tribunal español, que se encarga de distribuir los asuntos a los diferentes juzgados, envió la documentación al titular del Juzgado Central número 5, Francisco Castro.

Este magistrado analiza actualmente el sumario francés y las declaraciones de Amedo para decidir si es procedente la apertura de un procedimiento judicial contra el subcomisario de policía español por su presunta relación con los GAL. El juez puede también archivar la documentación si considera que no existen indicios fundados de delito en la actuación de Amedo, lo que se contradiría de alguna forma con las consideraciones del juez Carlos Buerén.

Presunto organizador

En el caso probable de que el magistrado Francisco Castro decidiese abrir un sumario contra Amedo, se basaría en la presunción de que éste haya sido el organizador del atentado terrorista de los GAL, y el reclutador de los mercenarios que lo llevaron a cabo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La presunta relación de Amedo con los GAL se inició a raíz de la detención en Francia del mercenario portugués Paulo Fontes Figueiredo, el 14 de febrero de 1986, poco después de cometer el atentado contra el bar Consolation, de San Juan de Luz, donde resultó herido el miembro de ETA Juan Ramón Basáñez. Fontes colaboró con la justicia francesa, que consiguió, mediante una actuación reservada y conjunta con magistrados portugueses, la detención en Lisboa del dirigente de los GAL Jean Philippe Labade y cuatro mercenarios portugueses, todos ellos recientemente condenados en Viana do Castelo por "adhesión a organización terrorista", en relación con los atentados cometidos el 9 y 14 de febrero de 1986 en los bares Batzoki, de Bayona, y Consolation, de San Juan de Luz, con resultado de seis heridos, entre ellos dos niños.

La instrucción policial portuguesa, también en poder de Seys y ahora de España, prueba que Labade se reunió los días 31 de enero y 1 de febrero de 1986, en el hotel Rix, de Lisboa, con dos personas españolas apodadas Ricardo y Eduardo, que les propusieron la realización de atentados en el sur de Francia contra miembros de ETA. Las investigaciones de a policía portuguesa señalan que José Amedo pagó con su tarjeta de crédito Visa la factura y gastos de hotel de los dos policías españoles, Labade y Mario Correa da Cunha, miembro de la DINFO (servicios secretos militares). Este último declaró que contactó con policías españoles para llevar a cabo atentados en nombre de los GAL.

Poco después de este contacto en el hotel Rix, se produjeron los atentados del 9 y 14 de febrero en el sur de Francia por el grupo portugués comandado por Labade. Labade estuvo encarcelado en Francia por su relación con otros dos atentados de los GAL: el asesinato del histórico de ETA Tomás Pérez Revilla, en junio de 1984, y el atentado contra Javier Pérez de Arenaza, cuñado de Txomin Iturbe, en marzo de 1984. El dirigente de los GAL declaró entonces al juez Cousteaux de Bayona que trabajaba en labores de información y vigilancia para la policía española.

La compañera de Labade en Francia declaró a la justicia que éste trabajaba piara policías españoles, con quienes mantenía frecuentes contactos junto a la frontera (generalmente, en territorio español), especialmente para recibir instrucciones y dinero sobre las acciones terroristas a realizar. Labade fue puesto irregularmente en libertad por un juez francés, momento que utilizó para huir a Portugal, donde fue detenido posteriormente.

Se da la circunstancia de que Amedo coincidió también en el hotel Orly de San Sebastián días antes del atentado al Mombar, donde murieron cuatro personas, con los mercenarios franceses juzgados ahora en Pau como autores de los asesinatos.

Más información en la página 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_