El Banesto aceptaba la fusión si los estudios técnicos demostraban su viabilidad
Mario Conde dirigió el domingo pasado, día 29, una carta memorándum a José Ángel Sánchez Asiaín en la que expresaba la postura del Banco Español de Crédito favorable a la integración con el Banco de Bilbao "si los estudios técnicos oportunos demostraban la viabilidad de la misma". Dicha carta, irreprochable en su forma, provocó las iras de la entidad vasca, que el mismo domingo por la noche se manifestó "absolutamente disconforme" con su contenido y adelantó ya la presentación de la OPA hostil.
La carta, de tres folios, encabezada con un "mi querido amigo" comenzaba sintetizando las propuestas efectuadas por el Banco de Bilbao y las reflexiones de Banesto sobre las mismas, para, en el tercer punto, efectuar una oferta negociadora detallada al banco vasco, concretada en la contratación de "los servicios de algunas entidades u organizaciones del máximo prestigio en la preparación de proyectos de fusión e integración".Dichos expertos "elaborarían en el mínimo plazo de tiempo posible un informe en el que habría de contemplarse:
a) Análisis determinado y minucioso de la situación patrimonial y financiera de cada una de las dos instituciones.
b) Establecimiento de relaciones de equivalencia valorativa para poder formular con conocimiento de causa recomendaciones a nuestros accionistas.
c) Explicación concreta de las sinergias y economías de escala existentes y de las derivadas de una posible fusión del Banco Español de Crédito y del Banco de Bilbao, con indicación concreta de dónde se producen las sinergias y las ventajas efectivas.
d) Impacto que dichas sinergias tendrían en una cuenta de explotación conjunta de ambas entidades y mejoramiento sobre las cuentas agregadas actuales.
e) Impacto y consecuencias que en el terreno laboral tendría una propuesta de este tipo.
f) Estrategia a seguir en el proceso de fusión y plan estratégico de futuro.
g) Estrategia a seguir en el terreno parafinanciero y modelización de propiedad y gestión del grupo industrial".
Conocer las ventajas
Esta valoración, según el documento remitido por Conde a Asiaín, permitiría a Banesto "conocer con precisión suficiente las ventajas e inconvenientes del proceso de fusión y consiguientemente proponer a sus accionistas la decisión más adecuada, en el bien entendido de que es evidente que si los estudios técnicos demuestran la bondad de la operación, la postura del Banesto sería favorable a la misma".Los puntos finales de la carta se refieren a que "cualquier decisión adoptada, sin las premisas anteriores, sería considerada por Banesto como imprudente". Tras señalar que el tiempo de un estudio de este tipo podía no ser excesivo, Banesto proponía una tregua durante el período del mismo. en la cual "no se tomarán decisiones que pudieran ser irrevocablemente contradictorias con el contenido del estudio". Finalmente, Banesto proponía la creación de una comisión paritaria entre ambas entidades para pilotar el proceso.
Por su parte, las propuestas efectuadas por el Banco de Bilbao y sintetizadas en su carta por el flamante presidente del Banesto eran así resumidas en el citado documento.
a)Presentación de una OPA hostil inmediata por el Bilbao, en términos desconocidos.
b) Presentación de una OPA aceptada por Banesto, por la cual el Bilbao adquiriría una cantidad de acciones de Banesto en torno al 30% de su capital social, con acuerdos simultáneos de integración de la gestión conducida por el Bilbao.
c) Creación de una corporación financiera que efectuara adquisiciones de acciones del Bilbao y Banesto.
d) Presentación de una OPA por el Bilbao, ni hostil ni pactada, sino neutra, pero con acuerdo previo de fusión de ambas entidades.
e) Adopción de acuerdos inmediatos de disolución de los dos bancos e integración por fusión en una nueva entidad, decidiendo, con carácter inmediato, los consejos de administración, además de lo anterior las señas de identidad, los órganos de gestión y la estretagia de la nueva institución. El Bilbao adquiriría un 25% del capital social de Banesto, para garantizarse de esta forma que la junta general de este banco votaría en sentido positivo a la operación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.