El juez Lerga pide a, Interior la relación de detenidos en la fecha que desapareció el joyero Loriente
El magistrado Luis Lerga, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, ha pedido al Ministerio del Interior la relación de detenidos del 8 al 14 de diciembre de 1983, fecha en la que desapareció el representante de joyería Mariano Loriente Chinchilla, cuando viajaba con un muestrario valorado en 130 millones de pesetas. Lerga decidió reabrir las indagaciones judiciales sobre este caso que investigó en su día la Brigada Anticorrupción de la Policía, la misma que se encargó del caso El Nani.
Ante el juez han declarado dos policías, el inspector José Luis Fernández Martín y el agente Isidoro Garrido Alonso.Mariano Loriente salió de su casa de la calle del Puerto de Idiazábal en Vallecas, Madrid, en la mañana del 7 de diciembre de 1983, con tres maletas que contenían diversos muestrarios de joyería. Tras una llamada efectuada esa mañana a su jefe, Recaredo González Pazos, dueño de una industria de joyería que lleva su nombre, Mariano Loriente desapareció sin dar más señales. Siete días más tarde de la desaparición, el automóvil en el que viajaba Loriente, un Peugeot 505, matrícula M-6590-DL, fue encontrado en la planta que la policía tiene reservada en el aparcamiento de la plaza Mayor de Madrid.
El inspector José Luis Fernández y el agente Isidoro Garrido, parientes del desaparecido Loriente, fueron las personas que encontraron el automóvil, situado en la zona pública del garaje, junto a la barrera de separación con la zona reservada a los policías, según sus declaraciones ante el juez Lerga. Una vez abierto el automóvil encontraron en su interior el recibo del aparcamiento, según sus declaraciones, aunque no lo guardaron, lo que, en opinión de fuentes judiciales, ha impedido, por el momento, delimitar el día y el momento exacto en que el automóvil fue aparcado en el garaje.
Huellas dactilares
Posteriormente, el automóvil fue sacado del aparcamiento por una grúa, ya que se encontraba sin batería, y remolcado hasta la dependencia policial del patio de cristales del edificio de la Puerta del Sol. Allí se examinaron las huellas dactilares que tenía y, tras ser cargada la batería, el inspector José Luis Fernández y el agente Isidoro Garrido lo devolvieron ala mujer de Loriente, María Pilar Martínez González.
El juez Lerga ha ordenado reabrir las diligencias previas 3.009/84, que contienen el caso de la desaparición de Loriente, a petición de la mujer del joyero, cuyo abogado, Fernando Salas, presidente de la Asociación contra la Tortura, presentó un escrito el 16 de julio pasado, en el que señalaba que "la mayoría de las investigaciones realizadas [por la policía] no fueron aportadas al juzgado y que muchas de las personas que tuvieron un papel activo en la investigación de los hechos no constan en las diligencias previas".
En el escrito del abogado se hace constar que la denuncia por la desaparición del joyero Loriente fue presentada el 8 de diciembre de 1983 por su jefe, Recaredo González. Sin embargo, la denuncia no llegó al juzgado de guardia hasta cinco días después, cuando fue remitida a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El letrado de María Pilar Martínez pide además que comparezca el subcomisario José García, jefe de la Brigada Anticorrupción de la Policía, que investigó en el verano del año pasado el caso de la desaparición de Loriente, así como que se cite a declarar a Jaime Mesía Figueroa, bisnieto del primer conde de Romanones.
Mesía Figueroa fue detenido el 10 de mayo de 1978 por su presunta implicación en el secuestro de Recaredo González, jefe de Loriente, quien en marzo de 1978 estuvo retenido durante 48 horas por cuatro personas, hasta que su familia pagó 15 millones de pesetas por su libertad.,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.