_
_
_
_
_

Mario Conde, vicepresidente desde el sábado, será nombrado hoy consejero delegado del Banesto

J. C., Mario Conde será nombrado hoy nuevo consejero delegado del Banco Español de Crédito en la reunión del consejo de administración que tendrá lugar esta mañana. El puesto estaba vacante desde el pasado viernes, en que presentó su dimisión José María López de Letona, basta entonces vicepresidente y consejero delegado. Mario Conde había sido nombrado vicepresidente en la reunión del consejo celebrada en la noche del pasado sábado. Por su parte, el Banco de Bilbao podría enviar hoy un definitivo ultimátum al Banesto, con amenaza de oferta pública de adquisición (OPA) hostil, como respuesta al memorándum que ayer remitió el segundo al primero.

Los consejos de administración de Bilbao y Banesto continuaron ayer domingo con su serie de reuniones, prácticamente ininterrumpidas desde que el pasado día 19 el Banco de Bilbao anunció su intención de adquirir a mayoría del capital de Banesto, para formar una holding financiera en la que se englobarían ambas entidades bajo el control del banco vasco.El consejo de Banesto estuvo reunido por la mañana y, de acuerdo con fuentes próximas a la entidad, redactó un memorándum que a primera hora de la tarde remitió al Banco de Bilbao. En dicho escrito, el consejo de Banesto pasa revista a todo lo acontecido desde el citado 19 de noviembre, para exponer al final sus puntos de vista de cara a una negociación amistosa a la que parecían encaminadas ambas entidades tras la entrevista mantenida por José Ángel Sánchez Asiaín y Mario Conde a las 8,30 de la mañana del pasado sábado, en la sede del Bilbao, y que provocó la suspensión de la conferencia de prensa donde la entidad vasca presumiblemente pensaba anunciar las condiciones de una OPA hostil.

Disconformidad

El consejo del Banco de Bilbao estuvo reunido ayer, de 1 a 5 de la tarde, sin que fuera posible obtener información sobre lo tratado en el mismo. A primeras horas de la noche, sin embargo, se supo que el consejo de la entidad estaba "absolutamente disconforme" con el contenido del citado memorándum, lo que dio lugar a una nueva reunión del consejo, iniciada a las 9 de la noche, en la que iba a decidirse la postura a adoptar ante el escrito y las condiciones de una OPA hostil.

La nueva situación vino a poner en solfa las interpretaciones que hablaban de un nuevo espíritu negociador. Según fuentes del Banco de Bilbao citadas por Europa Press, "el banco no quiere ir a una OPA hostil. Por ahora hay que olvidarse de eso, aunque no sabemos qué puede pasar con este nuevo proceso". La misma agencia señalaba que el Banco de Bilbao no había fijado ningún nuevo plazo para el acuerdo, porque el nuevo esfuerzo conciliador "no se puede tirar por la borda en 24 horas".

De no producirse hoy una OPA hostil, el paso inmediato sería levantar la suspensión de la cotización en bolsa que pesa sobre las acciones de ambos bancos. En algunos medios se daba ayer como probable que ello pudiera acontecer hoy, aunque no fue posible confirmar que alguna de las dos entidades hubiera formulado petición en tal sentido a la junta sindical. Tales medios, en todo caso, señalaban que no será posible mantener mucho más tiempo suspendida la cotización, con los problemas que ello acarrea a los inversores.

Por otro lado, fuentes de Banesto manifestaron ayer a Efe que Mario Conde será el único negociador por parte la entidad en las negociaciones con el Bilbao, mientras que el banco vasco seguirá estando representado por su presidente, Sánchez Asiaín, y su consejero delegado, Emilio de Ybarra. La presencia, pues, de los representantes de las familias de Banesto en la delegación que el sábado acompañó a Mario Conde y Juan Abelló a la negociación vespertina con el Bilbao parece haber sido algo coyuntural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_