_
_
_
_
PREPARATIVOS DEL 31º CONGRESO

Derrotas del sector oficial entre los socialistas vascos

El sector que sigue las tesis de la dirección del PSOE ha sufrido claras derrotas durante los congresos provinciales del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), celebrados este fin de semana y preparatorios del 31º Congreso federal del partido: la ponencia crítica que apoyaba en Vizcaya Ricardo García Damborenea, una enmienda a la totalidad a las tesis oficiales, logró un 85% de los votos; varios miembros de la actual ejecutiva no han contado con apoyo para poder asistir al Congreso federal, y todo hace presagiar próximos cambios en la dirección de los socialistas vascos. Mañana concluirán en toda España los diferentes congresos provinciales, donde se eligen los delegados del Congreso federal y se aprueban las propuestas que éstos defenderán

Más información
Absoluto control de los hombres de Obiols en Cataluña
La FSM exhorta al partido a mediar entre el Gobierno y la UGT

.En Vizcaya, la lista de delegados al Congreso federal encabezada por García Damborenea obtuvo 104 votos, frente a los 37 que logró la que encabezaba el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara vasca, Juan Manuel Eguiagaray. Además de éste último, tampoco fueron elegidos como delegados Ramón Jáuregui, vicelehendakari y presidente del PSE-PSOE, y Fernando Buesa, miembro de la ejecutiva de los socialistas vascos, ambos afiliados en Álava, y la también miembro de la ejecutiva Rosa Díez, afiliada en Vizcaya.La ponencia aprobada ayer en Bilbao por la abrumadora mayoría de los 150 delegados del PSOE en Vizcaya enmienda a la totalidad el documento marco que la ejecutiva estatal presentará en el próximo 31º congreso federal, que se celebrará el próximo mes de enero. La ponencia cuestiona decididamente la política social del Gobierno; critica las tendencias de carácter neoliberal que, de acuerdo con el texto, desdibujan la oferta ideológica del partido; y difuminan la perspectiva de un proyecto esperanzador de futuro; propone una profunda renovación de la cultura y de los postulados socialistas, y plantea como una necesidad imperiosa la existencia de una estrategia común entre el propio PSOE y UGT.

Por lo demás, los resultados de los congresos celebrados en Guipúzcoa, Vizcaya y Álava constatan la pérdida de influencia de destacados dirigentes socialistas vascos y anuncian cambios sustanciales en la composición de la ejecutiva del PSE-PSOE, que debe renovarse en el plazo máximo de tres meses a partir de la clausura del congreso federal.

El amplio respaldo de los so cialistas vizcaínos a la ponencia alternativa refuerza las posiciones de su secretario general, Ricardo García Damborenea, pero eso no implica que sus planteamientos puedan llegar a imponerse, hoy por hoy, en el cúpula dirigente del PSE-PSOE.

En Guipúzcoa -donde las tesis oficiales, representadas por Txiki Benegas, secretario general del PSE-PSOE, se encuentran muy respaldadas-, los delegados asistentes al congreso de ayer aprobaron casi por unanimidad la gestión de la ejecutiva federal, aunque llevarán al congreso 80 enmiendas parciales a la ponencia marco.

La provincia de Vizcaya envía al congreso 14 delegados; Alava 2, y Guipúzcoa, 7.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_