Una 'antología' de Lorca en la serie de Bardem que hoy comienza
La primera cadena de Televisión Española comienza a emitir esta noche la serie biográfica sobre Federico García Lorca dirigida por Juan Antonio Bardem, en una producción asociada que ha tenido un presupuesto que supera los 400 millones de pesetas. La historia, dividida en seis capítulos -el que se emite hoy, Impresiones y paisajes, narra el nacimiento y la infancia de Lorca, desde 1898 hasta 1918-, es "una pequeña antología de un Federico vitalista", según el director.Bardem ha culminado un viejo proyecto que data de 1979. De los cientos de folios del guión original -escrito por él en colaboración con Ian Gibson y Marío Camus-, muchos tuvieron que ser suprimidos antes de empezar a filmar, lo mismo que muchas escenas saltaron en el montaje. La serie, que iba a tener cuatro capítulos y que ha acabado con seis -seis horas y media en total-, se le ha quedado corta a Bardem, que hubiese necesitado los 38 años que vivió el poeta, según ironiza, para contarlo todo.
Esa pequeña antología a la que se refiere el director tiene como objetivo que el público se haga una idea clara sobre las dimensiones sociológicas, biográficas, literarias y sentimentales del poeta asesinado en 1936. A este último hecho se dedicará la última entrega, titulada La muerte. Los títulos de las otras son: La Residencia (1918-1913), El amor oscuro (1925-1928), El llanto (1929-1935) y Una guerra civil (1935-1939).
Escuela británica
Como estrella indiscutible de la serie figura Nickolas Grace, de 39 años, en el papel de Lorca. El actor ha. pronunciado los textos en español para que no chirriasen luego con el doblaje. Grace, que pertenece a esa escuela inagotable de excelentes actores británicos, alcanzó la fama por su interpretación de un homosexual tartamudo en la serie Retorno a Brideshead, y su trabajo fue comparado con los que en esta misma serie realizaron los clásicos Lawrence Olivier y John Gielgud. Grace está ahora metido en otro proyecto, el de encarnar a Oscar Wilde, según dijo a este periódico. Tres papeles sobre homosexuales casi seguidos.Con este rasgo de la personalidad de Lorca, Bardem dice haber dudado mucho: "Tuve el problema de saber si era afeminado o no", afirma. "Y los testimonios que recogí me inclinaron a pensar que era como Visconti -al que conocí mucho-; es decir, un tío con toda la barba, con cara de campesino y hasta de cateto, muy pasional". El cineasta se muestra encantado con el trabajo de Grace, y cita a favor de su profesionalidad el detálle de que el actor aprendió a caminar "como un pato" cuando se enteró de que su personaje tenía los pies planos. "Federico nunca corrió", asegura Bardem.
Entre otros de los intérpretes que intervienen figuran Margarita Lozano, Amparo Baró, María Luisa Ponte, Fernando Chicharro y José María Pou.
Lorca, nanerte de un poeta se emite hoy, a las 23.30, por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.