Satisfacción en el mundo árabe por la operación del 'guerrillero volador'

Egipcios y sirios coincidieron ayer en expresar su aprobación por el ataque contra un campamento militar israelí efectuado en la noche del pasado miércoles por un combatiente árabe que sorteó las defensas hebreas a bordo de un ala delta motorizada. La acción fue 'Justificada" para la Prensa cairota y "heroica" para la damascena.Los palestinos de los campos de refugiados del Líbano vocearon su orgullo. "Estamos contentos de tener miedo", dijo a un periodista Um Omar, una mujer de 40 años, en referencia a la esperada operación de represalia israelí. El diario gubernamental egipcio Al Gumhuria afirmó que la operación, en la que murieron seis soldados israelíes y siete resultaron heridos, "expresa la desesperación de un pueblo sometido como ninguno, a la represión más salvaje".

Los medios de comunicación sirios se volcaron en elogios hacia la operación. Para Al Baas, órgano del partido en el poder, "todo el Ejército israelí no puede impedir a un pájaro humano atacar sus fortalezas y campamentos". El ataque prueba "la voluntad (le los expulsados de su tierra de luchar hasta la recuperación de sus derechos".

"Un fedayin ha demolido las defensas sionistas", tituló el diario libanés Al Haquiqa. "Aguilas árabes toman al asalto un campaniento israelí", escribió Al Chark. Esos dos periódicos, prosirios, coincidieron con el resto de la Prensa beirutí en expresar el temor de los refugiados palestinos por la inevitable venganza israelí. Los israelíes han acusado a Siria de haber prestado apoyo logístico a la operación. El general Ehud Barak aseguró que el guerrillero volador despegó del valle libanés de La Bekaa, bajo control sírio. La ¡dentidad del atacante suicida era aún desconocida ayer.

[Por su parte, la Prensa israelí centró sus críticas contra el Ejércitó de su país en el hecho de que las bases israelíes cercanas a la frontera no fueron puestas en estado de alerta a pesar de un aviso, 30 minutos antes, de que un ultraligero se aproximaba desde Líbano, informa Reuter. El Ejército tomará medidas para. impedir que se repitan ataques similares, según fuentes oficiales.1

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS