Las pensiones medias acogidas a la reforma socialista son un 21,3% inferiores a las antiguas, según UGT
La pensión media de los jubilados que se han acogido en 1987 a la reforma socialista de la Seguridad Social es un 21,3% inferior a la prestación media del sistema antiguo, según datos de UGT y basados, según la central, en una comparecencia parlamentaria de¡ director general del INSS. Las mismas fuentes indican que las prestaciones medias del régimen general reconocidas por ese sistema son un 11,44% más bajas que las acogidas a la ley anterior.
La Unión General de Trabajadores va a solicitar que en el próximo consejo general del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) se debatan los efectos de la ley de pensiones de 1985 y reclamará toda la información que hasta ahora se les ha negado.Los datos hechos ahora públicos por UGT indican que las prestaciones de jubilación de todos los regímenes de la Seguridad Social reconocidas durante 1987 al amparo de la ley de reforma de pensiones de 1985 tienen un promedio de 40.115 pesetas, mientras que las de la norma anterior tienen un importe medio de 62.417 pesetas. Es decir, la aplicación de la reforma socialista supone una pensión con una cuantía inferior en un 21,3%.
En el régimen general de la Seguridad Social, las jubilaciones medias reconocidas según la nueva ley tienen una cuantía promedio de 59.185 pesetas y las de la antigüa ley de 66.836 pesetas, un 11,44% más altas. En la citada norma de 1985 se da opción a los trabajadores que se jubilan de acogerse a esa norma o a la anterior.
El impacto mayor del recorte se produce en las pensiones de invalidez y empleados del hogar, colectivos que sufrieron una modificación de los requisitos para causar derecho a esas prestaciones. El Gobierno siempre afirmó que los nuevos pensionistas, y por efecto de la revalorización autómatica de la ley, tendrían prestaciones más altas.
Cálculos dobles
Adolfo Jiménez, secretario general de la Seguridad Social, asegura que esos datos "no son rigurosamente ciertos porque ninguna entidad está haciendo los dobles cálculos". Asimismo afirma que "prácticamente todos los pensionistas se acogen a la nueva ley. Según sus datos, la evolución de las pensiones indica que el incremento de 1986 sobre 1985 ha sido del 11 % y en 1987 el aumento quevienen experrimentando es el 7,86%. La UGT, desde la promulgación (le la reforma de 1985, ha venido solicitando información sobre los efectos de la norma.Fuentes de UGT aseguran que se les ha negado reiteradamanete esta información y la han tenido que conocer tras una comparecencia parlamentaria del director del Instituto Nacional de la Seguridad Social, MéndeZ Martínez, solicitada por el diputado García Fonseca, del grupo Izquierda Unida-Esquerra Catalana.
Los datos, conocidos por los servicios técnicos del sindicato socialista a través del Boletín Oficial de las Cortes del día 19 de octubre de 1987,, "vienen a confirmar, lamentablemente, nuestro criterio de que esta ley supondría un recorte sustancial para las pen,,;;iones", según afirma un comunicado de UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.