El fiscal general del Estado pedirá el enjuiciamiento del agresor de Hugo Sánchez en el campo del Sestao
El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, manifestó ayer en Segovia que el fiscal de Bilbao solicitará el enjuiciamiento del agresor del futbolista Hugo Sánchez (presuntamente, José Andrés Chico, de 22 años de edad) por un delito de desorden público. Moscoso, quien pronunció ayer una conferencia en Segovia con motivo del 597 aniversario de la Real Chancillería de la capi retransmitiese en directo el partido de: la Copa de Europa que el conjunto madridista jugó con el Oporto, en Valencia, el pasado 21 de octubre.Javier Moscoso, a propósito de los incidentes graves de público en los campos de fútbol, dijo: "Ello no debe quedarse en un puro orden administrativo, sino renal, y en este sentido he dado instrucciones a los fiscales para posteriores actuaciones".
El artículo 246 del Código Penal dice textualmente: "Serán castigados con la pena de prisión menor los que, actuando en grupo y con el fin de atentar contra la paz pública, alteren el orden, causando lesiones c, vejación a las personas...". Esta condena puede oscilar en t re seis meses y seis años. La agresión a Hugo Sánchez se produjo el pasado día 11, durante el partido de la Copa del Rey que su equipo, el Real Madrid, disputaba en el campo del Sestao. A los 74 minutos de juego, el delantero fue alcanzado en la cabeza por una botella de cava lanzada desde uno de los fondos del estadio y sufrió un corte que precisó 11 puntos de sutura. José Andrés Chico, de 22 años y soldador de profesión, fue detenido a última hora del 1unes 16 después de que fuese reconocido por un gran tatuaje que tiene en el brazo izquierdo, según denunciaron cuatro muchachos espectadores del encuentro. Chico, que cuenta con antecedentes penales y fue identificado en fotografías, había alardeado en varios bares de ser el autor de la agresión. En la comisaría de Portugalete (Vizcaya) adujo, sin embargo, que estaba ebrio en el momento en el que lanzó la botella y que no sabía si había sido la tirada por él, pues se habían arrojado más, la que alcanzó al jugador, aunque creía que no.
En libertad
El Juzgado de Instrucción número 2 de Baracaldo (Vizcaya) decretó su puesta en libertad por considerar que "los hechos no son constitutivos de delito, sino una falta". Así, las diligencias se trasladaban en principio al juzgado de distrito de la localidad, el cual tendría que señalar la sanción correspondiente. El Comité de Competición impuso una multa al Sestao y le clausuró su campo por tres partidos, aunque después redujo el cierre a tan sólo dos. El presidente del Real Madrid, Ramón Mendoza, indicó a sus jugadores que, en lo sucesivo ycon independencia del criterio arbitral, se retiren del rectán gulo de juego cuando caigan objetos. Y el pasado jueves se reunió por primera vez el co mité antiviolencia creado a ins tancias del secretario de Esta do para el Deporte, Javier Gó mez-Nava-ri, -o, y en el que, ade más de los miembros de los di ferentes estamentos del fútbol, el baloncesto y otros deportes, participan representantes de Interior, Ju.sticia, Cultura y Educación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.