Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Directivos de RTVE acusan a los consejeros socialistas de querer desprestigiar a Pilar Miró

Fuentes directivas de RTVE, del Consejo de Administración del ente y del propio PSOE consideran que los duros ataques lanzados el miércoles por los consejeros socialistas contra Pilar Miró son el comienzo de una campaña de descrédito de la directora general de cara al congreso del Partido Socialista Obrero Español, previsto para enero.La reunión del pasado miércoles del Consejo de Administración de RTVE se convirtió en el primer ataque frontal de la mayor parte de los ocho consejeros socialistas contra Pilar Miró. La representación socialista en el Consejo de RTVE la forman mayoritariamente personas vinculadas, bien como directivos o como consejeros, al anterior equipo directivo, al frente del cual figuraba José María Calviño.

El ataque de los consejeros socialistas, que fuentes del propio partido identifican con las posturas defendidas por el vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra, se centró en diversos aspectos. Los dos fundamentales son la nueva programación, que comenzará a emitirse en enero, y la política de nombramientos en los centros territoriales que ha permitido que profesionales del medio, vinculados a partidos diferentes del PSOE, dirijan algunos de ellos.

Curiosamente, en toda la etapa Calviño, el entonces director general, no planteó en las reuniones del Consejo, en ninguna oportunidad, ni los criterios de la programación, ni su política de nombramientos, limitándose a informar, la mayor parte de las veces, de las decisiones, sin someterlas a discusión. En la reunión del miércoles llegaron a alcanzarse momentos de gran tensión, tal y como reconoció el presidente del organismo durante este mes, Ramón Criado.

La crisis parece haberse desencadenado tras el nombramiento de Agustí Farré, vinculado a Convergencia i Unió, como director del centro territorial de Cataluña. Eugeni Giralt, miembro del Partit dels Socialistes de Catalunya -PSC- fue en lareunión uno miembros más críticos con Pilar Miró.

La directora general, debido al elevado tono de la discusión, llegó a ausentarse de la sala en un momento determinado. Como anécdota baste señalar el duro ataque realizado por el ex-director de Radiocadena Española, Jordi García Candau, contra la directora general después de haber anunciado en su introducción que "a la vista del tono crítico de la reunión, quería romper una lanza en favor de Pilar MirÓ". Minutos después, un consejero de la oposición terció en el conflicto: "Yo también quiero romper una lanza en favor de la directora general, aunque yo no lo haré sobre su cabeza".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de noviembre de 1987