Parodia desproporcionada
A pesar de la decadencia visible del género, los años sesenta y primeros setenta han dejado buenos westems para la historia. Ahí están para demostrarlo los últimos coletazos de los grandes (Ford y El gran combate, Walsh con Una trompeta lejana, Hawks rematando Río Bravo con Eldorado y Río Lobo ... ), excelentes artesanos acabando sus filmografias con filmes del Oeste (Curtiz con Los comancheros y Thorpe con Duelo a muerte en Río Rojo) y nuevos inquilinos que alquilaban el más sólido edificio genérico del séptimo arte (Peckinpah o Hellman).John Sturges, buen realizador de westems, se apuntó a esa modalidad en 1965 con La batalla de las colinas del whisky. Sólo que esta vez dándole un tono paródico a todas luces desproporcionado. La película, de dos horas y media de duración, contaba con un admirable acabado técnico, unos intérpretes de altura y lucía muy bien -se disfrutaba, vamos- en las gigantescas dimensiones de la pantalla cinerámica -aunque no fuera rodada para tal fin- Pero esta salvaje histona de indios, caballería, mujeres prohibicionistas y agua loca -como llaman los primeros al líquido cuyo cargamento suscita la batalla- tiene en su desmesura todos los defectos.
La batalla de las colinas del whisky se emite hoy, a las 22.30, por TVE1.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.