_
_
_
_

La Interpol critica la repetición de sus trabajos por parte de los 'doce' en el Grupo de Trevi

El secretario general de la Interpol, Raymond Kendall, ha enviado una comunicación a la presidencia del Grupo de Trevi -que reúne a los ministros de Interior de los países de la Comunidad Europea- en la que advierte que los funcionarios de los doce no hacen sino repetir en sus reuniones sobre terrorismo los trabajos que ellos mismos desarrollan como miembros de las delegaciones de la organización internacional de policía.

La asamblea general de la Interpel, el máximo organismo internacional de policía, se encuentra reunida en Niza (Francia). En Be1grado, en 1986, la Interpol decidió crear un grupo sobre lucha antiterrorista. Este grupo quedó encargado de, además de investigar las relaciones de los terrorista; con el tráfico de drogas, establecer enlaces con la Interpol y ccin otros grupos de la organización que puedan resultar útiles pzra los países afectados por el te:iTorismo.En la actualidad, este grupo está alimentado con una cemputadora únicamente con datos relacionados con el terrorismo, con vistas a obtener un rápido acceso a la información y un ariálisis de la misma en conformidad con sus objetivos", según un informe reservado de la Interpol.

La crítica de Kendall al Grupe de Trevi se basa en que los furicionarios expertos en terrorismo de los doce repiten las reuniones de las comisiones en ambes foros y, además, estos países hzi,n de pagar dos cuotas por el mismo trabajo.

No obstante, Kendall reconoce que la voluntad política de los ministros de Interior de los doce es fundamental en este campo, aunque reitera que las reuniones preparatorias de los encuentros ministeriales son una copia de las de la Interpol, al asistir los mismos ftincionarios.

Fuentes de la Interpol añaden que, además, el Grupo de Trevi tiene intención de dotarse de una secretaría general, lo que requierei al menos un mínimo sistema de comunicaciones -cuando el de la Interpol es muy avanzado- que supondría un alto presupuesto a pagar por parte de los dcce.

Mantener la confidencialidad

Formalmente la presidencia del Grupo de Trevi no ha respondido a este aviso de la Interpol. Pero los defensores del grupo antilierrorista de los doce argumentan que Trevi trata de abordar temas muy concretos que afectan a la, CE y explican que sería difícil rrantener la confidencialidad en dinerminados temas de terrorismo internacional al encontrarse integrados en la Interpol países como Libia, Irán o Siria, entre oliros.

Fuentes de la Interpol aseguni.n que este argumento no es váliolo, dado que esta organización tiene su banco de datos perfectamente codificado y parcelado de ferma que no puede haber introirísiones. Los mensajes o la infermación se envían a uno, dos, varios o la totalidad de los países de la red en función de cada caso concreto.

Algunas fuentes consideran que este asunto "no es más que uila lucha por el control de la información antiterrorísta internacional en Europa".

La Interpol asegura en su informe que sus reuniones son '1uno de los medios más eficacespara reunir a los servicios interesados en la lucha contra el terrorismo,en torno a un caso o un tema particular".

El documento menciona algunos casos concretos -como la detención de siete terroristas en Turquía a finales de 1986, de Mohamed Hamadei en.la República federal de Alemania o de Bachir Jodr en Italia"-, para aclarar que el conducto de la Interpol se utiliza compartimentado en cada caso concreto, lo que no puede provocar que determinados países relacionados con actividades terroristas obtengan información de asun¡os que les puedan afectar directamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_