_
_
_
_

Prevención ante un "excesivo optimismo en la reunión entre Fernández Ordóñez y Howe

El ministro español de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el secretario del Foreign Office, sir Geoffley Howe, "darán el último empujón" a partir de esta tarde, a las negociaciones sobre la utilización conjunta del aeropuerto de Gibraltar, negociaciones que, de fructificar, abrirían, la puerta a la liberalización del espacio aéreo europeo, dijeron fuentes del palacio de Santa Cruz. Pero estas mismas fuentes calificaron de "excesivo" el optimismo mostrado ayer por algunos medios de prensa, en el sentido de que el acuerdo está ya prácticamente logrado.

Como muestra de las dificultades existentes en la negociación se destaca la anticipada presencia en Madrid, a donde llegará esta misma tarde, del principal enemigo de cualquier acuerdo con España, el primer ministro gibraltareño, sir Joshua Hassan, y otros dos miembros de su Gabinete; todos ellos, junto con los dos ministros y las comisiones negociadoras, además de tres alcaldes españoles de la zona, asistirán mañana al plenario anual sobre Gibraltar. En este plenario se debatirán las conclusiones a las que hayan Regado durante su sesión negociadora de hoy los dos ministros. Previamente, Fernández Ordóñez informará a representantes de la oposición española de la marcha de las negociaciones.Howe Regará a mediodía a Madrid e inmediatamente será recibido en audiencia por el Rey. Aunque anoche aún no estaba plenamente confirmado este extremo, resulta probable que también se entreviste, esta misma tarde' con Felipe González, si bien la Moncloa no había fi ado hora para este eventual encuentro.

Todos los medios consultados por este periódico mostraron ayer una gran cautela a la hora de referirse a las posibilidades de que se llegue a un acuerdo sobre el aeropuerto, aunque admitieron que existe una gran presión de la Comunidad Europea, cuyos ministros de Transportes se reúnen el próximo día 7 en Bruselas, para que se llegue a una solución sobre el tema, desbloqueándose así los vetos para liberalizar el espacio aéreo de la CE.

Cláusula de soberanía

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las negociaciones llevadas a cabo durante toda la semana, públicamente en Londres y reservadamente en Madrid, por los respectivos directores generales de Europa, David Ratford y Fermín Zelada, parecen haber "acercado posiciones", según una fuente diplomática, tanto en lo referente a la preSencia de funcionarios españoles en el aeropuerto del Peñón como a las facilidades de tránsito desde Gibraltar a España.Como contrapartida a sus posibles cesiones en este campo, Londres exige la inclusión en el acuerdo de una cláusula en la que se haga constar que la utilización del aeropuerto no prejuzga otras cuestiones de soberanía. Es precisamente la redacción de esta cláusula y la extensión de las facilidades que los españoles encuentren en su tránsito desde el aeropuerto de Gibraltar al resto del territorio nacional donde residen aún los principales escollos para el acuerdo.Las conversaciones entre Fernández Ordófiez y Howe, que se prolongarán esta noche en una cena con ambas delegaciones, incluirán, además del tema del aeropuerto de Gibraltar, otras cuestiones relacionadas con el Peñón, como el posible establecimiento de una línea marítima con Algeciras o la agilización de los trámites aduaneros en el lado español. Igualmente, hablarán de la cumbre comunitaria de Copenhague, en la que los dos países se opondrán, por razones diferentes, al presupuesto de la CE para 1988.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_