_
_
_
_
_

Redondo y Cuevas inician las reuniones preparatorias del acuerdo interconfederal

El secretario general de UGT y el presidente de CEOE iniciarán la próxima semana los contactos exploratorios para un acuerdo irterconfederal que sirva de marco a la negociación colectiva del ajilo 1988. Además del encuentro entre Nicolás Redondo y José María Cuevas, está previsto que mantengan otros el secretario general de la patronal y el responsable de acción sindical de la central socialista, Juan Jimenez Aguilar y Apolinar Rodríguez.El objetivo de estos primeros encuentros de los máximos responsables de la Unión General de Trabajadores y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales es conocer los criterios que animan a las dos partes a lograr un acuerdo interconfederal. Si las coincidencias son suficientes, la negociación pJ-opiamente dicha se iniciaría en el próximo mes de enero.

La UGT ha informado a Comisiones Obreras de sus proyectos en conversaciones mantenidos entre Apolinar Rodríguez y Agustín Moreno. Los responsables de acción sindical de las dos centrales han acordado mantener nuevas reuniones una vez quede configurado el secretariado de CC OO. En ellas se analizará también la futura negociación colectiva y una campaña de acciones contra el paro. Posteriormente habrá un encuentro &,rinal entre las ejecutivas de las centrales obreras con la presencia de sus secretarios generales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez.

Tanto CEOE como UGT tienen muy presente la experiencia de la negociación colectiva de 1987, año en el que no fue posible un acuerdo marco y con una conflictividad alta. Las dos organizaciones coinciden en la necesidad de enriquecer el contenido de un posible acuerdo interconfederal y en que no se deben gastar energías en la batalla de los salarios.

Nuevos contenidos

Para el sindicato socialista, lo fundamental es la organización del trabajo en la empresa y dar una nueva dimensión a la participación de los trabajadores, y mantiene las mismas pautas de 1987 respecto a la mejora del poder adquisitivo. La patronal quiere intentar un compromiso de creación de empleo y abordar la modernización de las relaciones laborales.Si en los contactos exploratorios las dos organizaciones encuentran indicios positivos para discutir un acuerdo marco, la UGT convocará un comité confederal extraordinario en el que se fijarían los criterios definitivos. En caso de que las dificultades no aconsejen una negociación, el máximo órgano de decisión entre congresos decidiría las pautas para pactar convenios empresa a empresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_