El grupo controla el Zaragozano y participa en el Banco de Fomento
La empresa Construcciones y Contratas ha desarrollado en los últimos años una política activa de invertir parte de sus excedentes empresariales en participaciones bancarias, entre las que destacaba hasta ahora el paquete de control del Banco Zaragozano y la histórica participación del 5% en el Banco de Fomento, del grupo del Banco Central. Estas dos participaciones acciointariales han servido para cubrir distintos objetivos. Mientras que las acciones del Banco de Fomento, participado en más del 40% por el Banco Central, han sido una inversión a largo plazo, la del Zaragozano se convirtió en un paquete de tal tamaño que permitió el control de la gestión.El grupo de Construcciones y Contratas fue comprando distintos paquetes de acciones del Banco Zaragozano, a través de operaciones en bolsa o mediante acuerdos con los poseedores directos, como fue el caso del Banco Santander, hasta llegar a tener cerca del 30'/ del capital del Zaragozano, que en la actualidad es de 5.740 millones de pesetas nominales.
Nuevo presidente
La toma del control del paquete mayoritario del Zaragozano permitió al grupo de Construcciones y Contratas tratar de nombrar como consejero delegado de la entidad a, Rafael Martínez Cortifia, entonces consejero delegado del Banco Exterior, que no cuajó al final porque Miguel Boyer, presidente del Exterior, presionó para que Martínez Cortifia pernianeciera en el banco público. Un año después, y tras diversos contactos con otros posibles fichajes, los principales accionistas dlecidieron jugar a fondo la carta del Banco Zaragozano, e impusieron el nombramiento, como presidente con plenos poderes, de José Ramón Álvarez Rendueles, ex gobernador del Banco de España.
El Banco Zaragozano contaba, a 31 de octubre, con 2,25.433 millones de pesetas en cuentas de acreedores, con un aumento del 29,25% sobre el año anterior, y un volumen de inversión crediticia de 133.553 millones (+21,86%). Ell margen bruto de explotación ascendió a 6.429 millones en enero-octubre, con un crecimiento del 75,94% sobre 1986. Fuentes del banco estiman que los beneficios del Zaragozano serán este año un 50% más altos que en 1986.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































