D'Aubuisson responsabiliza de la muerte de Romero a un viceministro
ENVIADO ESPECIAL El mayor Roberto d'Aubuisson, el dirigente ultraderechista salvadoreño acusado del asesinato del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, atribuyó ayer la responsabilidad de ese crimen al coronel Reynaldo López Nuila, viceministro de Seguridad Pública y uno de los principales soportes olel presidente Napoleón Duarte en el seno de las fuerzas armadas de El Salvador. López Nuila ha sido atacado en el pasado por oficiales golpistas.
D'Aubuisson no dio pruebas de la vinculación del viceministro con el asesinato, pero aseguré que posee los datos suficientes para sostener esta acusación. López Nuila, que actualmente se encuentra en Argentina en una reunión, está considerado un constitulcionalista y un hombre próximo a Estados Unidos. En marzo,de 1980, fechade la muerte de Romero, era el director de la Policía Nacional.
El dirigente de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) no negó, durante una conferencia de prensa celebrada ayer en San Salvador, que en estos rnomentos se registran tensiones en las fuerzas armadas en relación con los testimonios hechos públicos sobre el asesinato de monseñor Romero, y añadió que ya antes se habían producido divisiones en el Ejército.
D'Aubuisson ha sido acusado por el principal testigo en el caso del arzobispo Romero, de dar la orden Ipara el asesinato. Su cómplice, el ex capitán Álvaro Rafael Saravia, fue detenido el pasado martes, en Miami, y el Gobierno de El Salvador tenía previsto ayer solicitar su extradición.
El lider ultraderechista afirmó que no piensa abandonar el país, sino que se quedará para "desarrollar la lucha jurídica en el interior, sin importar lo que suceda". Negó que su organización vaya a recurrir a la violencia para defenderle, como temen numerosos observadores. Tanto D'Aubuisson como el coronel Segisfredo Ochoa, otro dirigente de ARENA que participó en la conferencia de prensa, atacaron reiteradamente al presidente Duarte "por traidor y por estar al servicio de la Embajada de Estados Unidos". Ochoa llegó a afirmar que "Duarte se está sobrepasando en sus atribuciones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.