_
_
_
_

300 empresarios participan en el segundo 'fórum' industrial Africa Central-CE

Enric González

Más de 300 empresarios industriales europeos y africanos asistieron ayer en Libreville (Gabón) a la apertura del segundo fórum industrial de Africa Central, patrocinado por la Unión Aduanera y Económica de los Estados del Africa Central y por la Comisión de las Comunidades Europeas con el fin de canalizar inversión privada comunitaria hacia el Africa negra.

ENVIADO ESPECIAL,El fórum, creado a partir de las resoluciones de la Convención Euroafricana de Lomé (Togo), consiste en un encuentro multilateral entre empresas -de tamaño mediano fundamentalmente- que se relacionan mediante un sistema de citas mutuas sobre la base de un listado con cientos de proyectos aportado por los países africanos.La participación española en el fórum, una de las más reducidas, está compuesta por una docena de empresarios ejecutivos y se articula en torno a la organización empresarial alimentaria Prosema, que actúa como jefe de delegación.

Las empresas españolas pertenecen a los sectores de la alimentación, metal, maquinaria agrícola, textil, telecomunicaciones, energías alternativas y calzado. También asiste un representante del CIDEM (Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial) de la Generalitat de Cataluña.

La organización interna del fórum es compleja. El mecanismo de las citas, aparentemente simple, funciona mediante unas fichas que rellena cada participante con su nombre, nacionalidad y especialidad empresarial. Cada asistente selecciona entre las fichas de los restantes aquellas que pueden interesarle, tras lo cual formula la petición de cita a una oficina especial que, a su vez, debe ponerse de acuerdo con los jefes de delegación de cada país y organizar un denso horario de encuentros personales en distintas salas habilitadas al efecto, con la presencia de traductores.

Acuerdos bilaterales

Los acuerdos bilaterales que surjan tras estos días de reuniones obtendrán financiación especial a través del Centro para el Desarrollo Industria (CDI), organismo africano con sede en Bruselas, y de la propia Comunidad Europea. Las vías para acogerse a esta financiación serán discutidas y aprobadas durante la última jornada.

En la sesión de ayer se intentó acelerar el conocimiento mutuo nombrando uno a uno a cada inscrito, que debía levantarse de su asiento al ser llamado y darse a conocer. Previamente intervinieron varios ministros de Gabon (el jefe del Estado, El Haej Omar Bongo, cerrará el fórum el viernes) y el director general de desarrollo de la CE, André Huybrecht.

Entre cada parlamento, un centenar de muchachas instaladas en la tribuna entonaba himnos compuestos especialmente para la ocasión y alusivos al caso, con el estribillo común de "Viva la CE". En el Palacio de Congresos, tras la última fila de butacas, se ubicaba también un grupo musical moderno que intervenía en la sesión esporádica e insperadamente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_