_
_
_
_

Juicio a Els Joglars por blasfemia y escarnio a la religión

El grupo teatral catalán Els Joglars, con su director Albert Boadella al frente, acude de nuevo, el jueves, a los tribunales. El juicio, en esta ocasión, se debe a una querella contra todos y cada uno de los miembros del grupo, por blasfemia y escarnio a la religión. La denuncia fue presentada en Burgos por Juan Riu, abogado y miembro de la Adoración Nocturna (asociación católica), después de que el grupo actuara en aquella ciudad con el montaje Teledeum, el pasado año.En torno a la obra Teledeum, el grupo teatral ha sufrido tres procesos. Uno en Jerez de la Frontera, que no llegó a juicio, por desestimarse la denuncia de unos bodegueros por blasfemia y escarnio a la religión. En Valencia tuvieron un juicio por delitos contra la libertad de conciencia y blasfesmia. Una vez absueltos, la acusación representada por el abogado Carlos Verdú Moscardó, a instancias del arzobispo de Valencia, recurrió al Supremo, donde está el proceso pendiente de resolución.

La acusación particular pide un total de seis meses para cada miembro del grupo y 33 pesetas de multa por dos delitos de blasfemia y uno de escarnio.

Albert Boadella declaró ayer que el caso recuerda viejos juicios de la historia de la libertad de expresión: "Se trata de un juicio con olor, todavía, inquisitorial. Es un juicio retro. Sinos condenasen, tal y como sospechamos, produciría una sensación de desamparo jurídico, puesto que nos encontramos que por el mismo caso la Audiencia de Valencia le da el sobreseimiento".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_