La visita de los Reyes a Nepal y Tailandia, primer paso hacia la apertura de nuevos canales internacionales

Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, regresan esta tarde a Madrid tras un viaje de ocho días a Tailandia y Nepal, calificado por la diplomacia española como "primer paso de una ofensiva hacia la apertura de nuevos canales internacionales". Las mismas fuentes admitieron, no obstante, que, tras muchos años de abandono, Asia "no será ni un mercado ni un aliado fácil, al menos a corto plazo".

Los Reyes, que ya habían visitado la India, Japón y China -con los dos últimos países se ha experimentado un indudable incremento en las relaciones de todo tipo-, regresan ahora de un recorrido por dos de los países asiáticos en los que la colonia y las exportaciones españolas son más insignificantes.Tailandia y, de manera especial, Nepal, acogieron calurosamente a los Reyes españoles. No en vano se trata, junto con Japón, de las dos monarquías asiáticas consideradas estables, aunque sus características diReran en algunos aspectos.

Bhaktapur, la antigua Bhagdaon, una ciudad fundada en el siglo IX, y Swayambhunath, el templo de los monos, el más antiguo de los templos budistas existentes en este país, con anos 2.000 años de antigúedad, zonstituyeron ayer las últimas etapas del recorrido de los Reyes de España y de la infanta Cristina por Nepal. Recibidos, como viene siendo usual, por cientos de colegiales y entusiastas curiosos, así como por grupos de danza folclórica, los Reyes recorrieron la monumental ciudad de Bhaktapur, cuna de tesoros arquitectónicos en madera labrada, de pagodas únicas en el mundo, algunas adornadas con curiosos motivos eróticos, y donde se encuentran algunas de las mejores muestras del arte nacional, como las puertas del león y dorada, o la estatua del rey Bhupatindra.

Por la tarde, los soberanos españoles, siempre acompañados por el hermano del rey Birendra, y siempre protegidos por una numerosa, y en ocasiones excesivamente activa, escolta policial y militar, visitaron el templo de los monos, donde decenas de simios se constituyen en los verdaderos amos de un lugar paradisíaco enclavado en la montaña sobre el valle de Katmandú.

El templo de los monos

El templo de los monos, o Swayambhunath, alberga los restos del lama Yeshel, reencarnado en el pequeño lama Osel Hita, un español de tres años de edad residente en el monasterio budista de Kopan, a 20 kilómetros de Katmandú.La estancia de los Reyes en Nepal, que concluye hoy -su salida de Katmandú, a bordo del avión DC-10 de Iberia que les llevó a Asia, está prevista para las 13 horas (hora local, 8.30 hora española)-, ha estado rodeada en todo momento por el acompañamiento popular, para no hablar de los destacados titulares en la nutrida Prensa del país -entre diarios, semanarios y otras publicaciones, hay cerca de 500 títulos en el mercado-. Un funcionario nepalí comentó ayer que "ni la reina de Inglaterra" tuvo tanto público cuando visitó este país.

En el vuelo de regreso, el avión de los. Reyes hará escala en Karachi, donde don Juan Carlos se entrevistará con el presidente aquistaní, Zia Ul Haq. Esta será la primera vez que un jefe de Estado español se entreviste con el presidente paquistaní, un país con el que España mantiene escasas relaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50