El presupuesto para el deporte aumentará en un 30% en 1988

El presupuesto destinado por el Ministerio de Cultura al deporte para el año 1988 asciende a 19.876 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 30% con respecto al año anterior. La presencia de los Juegos Olímpicos de Barcelona es la causa principal de este incremento. Por vez primera, si bien el debate de los presupuestos en el Parlamento aún no ha concluido, el deporte recibirá una financiación, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, cercana al 40% del total.

La previsión del actual secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, es la de que en 1989 el deporte sea financiado en su totalidad con cargo al Estado.El Consejo Superior de Deportes no desea que la financiación del deporte esté sujeta a las oscilaciones de la quiniela, lo que ya ocasionó que el pasado año tuviera que abrirse un crédito extraordinario de casi 5.000 millones para cubrir el presupuesto, a la vista del vertiginoso descenso de la apuesta deportiva.

Las federaciones deportivas se llevarán cerca de siete mil millones de pesetas, 1.382 millones más que en el ejercicio anterior. Esta cifra se reparte en dos programas, el ordinario, con un total de 5.775 millones, y el de competiciones internacionales, con 1.382, en el que hay un presupuesto específico para la preparación de las selecciones nacionales ante los Juegos Olímpicos de 1992.

El Comité Olímpico Español recibirá una subvención de 32 millones, cinco más que en el ejercicio anterior, aunque la política del Gobierno con respecto a esta institución es la de que se financie con recursos propios. En este sentido, está en marcha una campaña para el patrocinio de selecciones olímpicas con ayuda de la iniciativa privada y en coordinación con TVE, de la que se esperan recaudar cerca de 5.000 millones de pesetas en los próximos cinco años.

Otra faceta del presupuesto para el deporte será la del saneamiento del fútbol profesional, sector para el que irán cerca de mil millones de pesetas.

Estadio olímpico

Capítulo especial será el de la financiación del estadio olímpico de Barcelona, para lo que el CSD destina 2.800 millones de pesetas, de los 4.800 que costará su construcción, que ha de estar finalizada para el año 1989, con motivo de la Copa del Mundo de atletismo, en la que se enfrentan las selecciones de América, Europa, África, Asia, Oceanía, Estados Unidos, además de las selecciones campeona y subcampeona de Europa, junto a la española, como país organizador, novedad que introdujo Italia en 1981.Otras cifras significativas del presupuesto serán las siguientes: 1.000 millones para instalaciones deportivas en centros escolares, 300 millones para un estadio de atletismo en Madrid y 300 para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, también en Madrid.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 24 de noviembre de 1987.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50