Solchaga admite revisar sus objetivos si no mejora el clima internacional
El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se mostró ayer algo más cauto en sus valoraciones sobre la influencia en la economía española de la situación internacional creada a raíz de la crísis bursátil. En su opinión, el problema es que se ha generado un clima de desconfianza en las medidas que puedan adoptar los Gobiernos de los grandes países y que ello puede llegar a tener efectos negativos sobre la inversión y el consumo.Pero affiadió que los problemas que han generado este clima de desconfianza son anteriores al lunes negro de Wall Street, y que ya habían sido tenidos en cuenta por el Gobierno español al elaborar sus previsiones macroeconómicas y presupuestarias. Aún así, admitió que si en un plazo de tiempo no se supera la desconfianza, sería necesario modificar estas previsiones.
Añadió que el peligro de recesión internacional está latente y que la crisis de las bolsas "lo que ha hecho es recordárnoslo". Solchaga afirmó que el riesgo en la situación actual es que, aunque se tomen medidas, los mercados podrían no creérselas. Pero que si estas medidas fueran acogidas con credibilidad "no hay por qué esperar una influencia negativa". Pero que si permanece la incertidumbre, "el efecto sobre las expectativas económicas puede ser muy negativo". "Hay razones para preocuparse", añadió, "pero, no para decir que el momento de auge económico que vive la economía española pueda terminarse".
Solchaga señaló que uno de los principales problemas actuales es la falta de liderazgo a nivel internacional. Calificó de "provinciano" el papel jugado por Japón y la República Federal de Alemania y añadió que "Estados Unidos lo está haciendo muy mal desde hace ya algunos años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.